Este 10 de agosto el gobierno de Italia instó el 10 de agosto a la administración de Nicolás Maduro a respetar los derechos de todos los ciudadanos y liberar los presos políticos en Venezuela.
“El gobierno italiano continúa siguiendo con fuerte preocupación la situación de Venezuela, en estrecho acuerdo con los socios internacionales”, declaró el Ejecutivo de Italia en un comunicado.
El texto del gobierno liderado por Giorgia Meloni condenó cualquier amenaza o privación de las libertades civiles de los ciudadanos opositores en el país que se han registrado luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, también pidió a las autoridades venezolanas liberar a los detenidos por motivos políticos en Venezuela.
“Pido la liberación de los disidentes políticos en Venezuela”, señaló Tajani a través de su cuenta en la red social X el 9 de agosto. Además, agregó que trabajan en colaboración con otros países aliados para que Venezuela pueda “volver a ser un país libre”.
Desde el 29 de julio, Italia ha reiterado su preocupación por la situación poselectoral de Venezuela. Tajani mostró su malestar por las continuas restricciones a la libertad de prensa en el país en un mensaje en su cuenta de X el 2 de agosto.
“Italia está al lado del pueblo venezolano, que ha expresado su voluntad. Urge que se respete el voto democrático, pisoteado por las numerosas manipulaciones del resultado de la votación”, agregó el ministro de Exteriores italiano.
Además, en una declaración de los ministros de Asuntos Exteriores del G7, Italia también condenó el uso de la fuerza del gobierno de Maduro contra los manifestantes, luego de que las autoridades venezolanas impidieran la entrada en el país de dos periodistas de la televisión pública italiana RAI para documentar la crisis poselectoral.