El excandidato presidencial, Enrique Márquez dijo en rueda de prensa que aunque acudió al llamado que le hizo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el recurso de amparo que introdujo Nicolás Maduro, se fue sin firmar y sin conocer cuál es el motivo del documento que entregó el gobernante oficialista.
Asimismo pidió una investigación por «conspiración» al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificó como ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio al mandatario Nicolás Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país.
«Nosotros acusamos (…) a los rectores de un delito grave, que es una conspiración por destruir las bases de la república, amparándose en un supuesto jaqueo que afectó -según el CNE- la trasmisión de resultados de los comicios)», dijo Márquez, quien hizo esta petición a través de un documento que consignó ante el TSJ.
El excandidato dijo estar convencido de que los «cinco rectores principales del CNE están incurriendo en un delito penal (…) al violar la soberanía popular contenida en el sufragio» y solicitó «contar los votos», ya que «no es suficiente» con publicar los resultados, lo que todavía no ha hecho el CNE.
Márquez exijo al TSJ que genere un conteo voto por voto, que le ordene al CNE, o que lo haga el tribunal. «Que ordene traer todas las cajitas, todas las urnas electorales, para comprobar qué es lo que ha ocurrido». Además, anunció que la próxima semana irá a la Fiscalía para solicitar una investigación para determinar si hay delito penal en la «forma como el CNE se ha comportado».
«El CNE está jaqueado, pero no jaqueado el sistema cibernético, está jaqueado políticamente», afirmó el opositor, quien criticó que, tras casi dos semanas de los comicios, el ente electoral no haya publicado los resultados.
Este jueves, Márquez acudió a una comparecencia ante el TSJ, luego de que esta institución aceptara un recurso contencioso introducido por Maduro para «certificar» los resultados electorales.