Un total de 21,7% de los detenidos durante las protestas en rechazo a los resultados electorales del 28 de julio son adolescentes y mujeres, según el boletín del Foro Penal, que recoge casos desde el 29 de julio hasta este viernes.
La organización no gubernamental indica que 1.263 personas están tras las rejas (casos verificados e identificados), de las cuales 114 son adolescentes y 160 son mujeres. Además, hay 5 indígenas y 16 personas con discapacidad.
De acuerdo con los registros de la ONG, se evidencia un aumento significativo en el número de presos durante las protestas, comparado con los datos del jueves, en Nueva Esparta (pasó de 47 a 68 detenidos en 24 horas), Distrito Capital (de 225 a 230) y Barinas (de 56 a 61). Otras entidades reportan diferencias de 1 a 2 nuevos detenidos.
Cabe recordar que Nicolás Maduro aseguró el jueves, durante un mitin con un grupo de militantes del chavismo, que trasladarán a los detenidos a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, que supuestamente ya están acondicionadas.
Según Maduro, su gobierno ha detenido a al menos 2.400 ciudadanos, a los que llamó “terroristas” y los acusó de intentar causar desestabilización en el país.
Recientemente, advirtió: “Van para Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”.