El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha realizado un llamado a las autoridades venezolanas para que liberen a todas las personas detenidas desde finales de julio después de las elecciones presidenciales. Esta solicitud se produce en un contexto de creciente preocupación por las detenciones masivas que han afectado a cientos de individuos, incluidos niños y adolescentes.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, fue la encargada de transmitir el mensaje de Türk, quien ha estado monitoreando de cerca la situación en Venezuela. En un video difundido a través de la red social X, destacó que su oficina ha observado numerosos casos de detenciones, que catalogan como arbitrarias, de manifestantes pacíficos, así como de periodistas y defensores de derechos humanos.
«Nuestra oficina y el Alto Comisionado han estado y están siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Venezuela», señalan.
Türk enfatizó que la población venezolana tiene derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones sin temor. En su declaración subraya la necesidad de que las autoridades pongan fin a estas prácticas.
El Alto Comisionado instó a las autoridades a actuar de inmediato para liberar a los detenidos y garantizar un entorno donde se respete la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
«Todos tienen derecho a protestar pacíficamente y expresar sus puntos de vista libremente y sin miedo, incluyendo en relación con el proceso electoral que ha tenido lugar», alegan.
Lea también: Grupo IDEA exhorta a Brasil, Colombia y México a exigir transparencia electoral en Venezuela #9Ago
Cifras de detenidos en Venezuela tras elecciones
La organización no gubernamental Foro Penal indica que 1.263 personas (casos verificados e identificados) han sido detenidas después del proceso electoral del 28 de julio, de las cuales 114 son adolescentes y 160 son mujeres. Además, hay 5 indígenas y 16 personas con discapacidad.
En contraparte, Nicolás Maduro, actual mandatario venezolano, ha indicado que la cifra de detenciones asciende a más de dos mil personas. Sin embargo, el líder oficialista ha denunciado que muchos de los capturados son personas entrenadas en otros países que fueron financiadas por líderes opositores para desestabilizar el país.