Simón Calzadilla, representante del Movimiento por Venezuela (MPV), acudió a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles 7 de agosto. En la sede del órgano judicial ha expresado su preocupación con respecto a la totalización de los resultados electorales del proceso completado el 28 de julio, tal como lo exige la ley.
Señaló que ninguna organización política ha recibido la totalización debidamente desglosada y tabulada, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Allí debería estar incluido los resultados mesa por mesa, los cuales deberían haber sido proporcionados en un plazo de 48 horas después de las elecciones, según lo estipulado por la ley, dijo.
Además, enfatizó que la falta de transparencia y el incumplimiento de la ley electoral son motivos de preocupación para todos los partidos políticos, incluido el Movimiento por Venezuela.
«Todas esas actuaciones tienen que entregársele a los actores participantes y ponerla a disposición de todos los electores a nivel nacional. Y ese hecho que tenía que suceder en 48 horas según la ley, hasta el momento, eso no ha existido», manifestó Calzadilla.
Calzadilla resaltó que, a pesar de las menciones sobre la adjudicación y proclamación de resultados, ninguno de estos documentos ha sido puesto a disposición de las organizaciones políticas. El político recalcó que, incluso 11 días después de las elecciones, ningún partido, ha sido informado sobre sus respectivas votaciones, lo cual constituye una violación del requisito legal de divulgación oportuna de los resultados totalizados y tabulados.
Lea también: Rosales tras asistir al TSJ: Estaremos donde sea necesario hasta lograr el respeto del pueblo #7Ago
Calzadilla y las dudas sobre la citación del TSJ
Con respecto a la participación del TSJ, Calzadilla cuestionó la naturaleza de la citación y su alineación con los requisitos legales establecidos en la ley orgánica de procesos electorales. Expresó su insatisfacción con la falta de claridad proporcionada durante las actuaciones en el TSJ, afirmando que las acciones y decisiones de las autoridades electorales deben cumplir plenamente con la ley para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral.
«En la boleta de citación no se especificaba el carácter, el por qué yo acudí aquí (…) Es decir, hoy salimos de este alto tribunal con más dudas de cuando llegamos. Y no se nos aclaró qué estábamos haciendo ni qué consistía esta interpretación por parte de los magistrados», comentó el dirigente.