El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en televisión nacional de su país: “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro, no confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones de Venezuela”.
Boric sentenció que han planteado como país que no validarán resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales e independientes del “régimen” de Venezuela.
“Yo confío en los esfuerzos que están haciendo países que tienen capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas”, comentó el mandatario.
Para finalizar, reseñó que los ciudadanos han visto “las peroratas irrisorias que han lanzado contra nosotros uno de los dirigentes del actual gobierno”, y que desde Chile no van a responder en los mismos términos.
Gil responde a Boric
Yvan Gil, Canciller de Venezuela, a través de su cuenta en la red social X la noche del lunes 5 de agosto, respondió al presidente de Chile, Gabriel Boric lo siguiente: “¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo”.
Gil aseguró que en Venezuela hay un Estado fuerte y una justicia que “protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso”.