El candidato presidencial de la oposición en las pasadas elecciones, Edmundo González, se pronunció sobre las comparecencias de los dirigentes Manuel Rosales, Simón Calzadilla y José Luis Cartaya ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). González afirmó que estas presentaciones dejan en claro la exigencia del pueblo venezolano de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas electorales.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, González destacó la importancia de que el CNE haga pública la información contenida en las actas, ya que estas evidenciarán la decisión tomada por los venezolanos través del voto en el proceso electoral del 28 de julio. Hizo un llamado a la paz del país y solicitó que se publiquen las actas electorales.
«El CNE, debe publicar las Actas que reflejan la decisión que la mayoría de los venezolanos tomamos a través del voto. Por la paz del país publiquen las actas!», destacó González Urrutia.
Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, su comparecencia ante el TSJ aprovechó la oportunidad para demandar al CNE la publicación de las actas definitivas del proceso electoral del 28 de julio, haciendo uso de los derechos constitucionales del pueblo venezolano.
Lea también: Argentina afirma que Edmundo González es el «ganador indiscutido» de las elecciones en Venezuela
Simón Calzadilla, otro de los dirigentes que se presentó ante le órgano judicial, resaltó la importancia de que las instituciones se pongan al servicio de la transparencia del CNE y cumplan con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece un plazo de 48 horas para la publicación de las actas.
Edmundo González no acudió a la citación del TSJ
Es importante mencionar que Edmundo González no acudió personalmente al TSJ, pero emitió un pronunciamiento en el que cuestionó la legalidad del proceso llevado a cabo por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. González argumentó que el trámite adelantado por la Sala Electoral no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia o en otras leyes relacionadas con la jurisdicción electoral.
Lea también: Celso Amorim teme un agravamiento de la situación en Venezuela
«Sin embargo, si llegare a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral», destacó en un comunicado.