El Subsecretario Interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark A. Wells, ratificó durante una conferencia de prensa, que la política del gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela no ha cambiado, por lo que reconocen el triunfo de Edmundo González tras obtener “la mayoría de votos” en las elecciones del 28 de julio.
Durante la conferencia, Wells reiteró el reconocimiento de Estados Unidos a Edmundo González tras obtener la mayoría de votos, de acuerdo con el pronunciamiento del secretario Antony Blinken. Asimismo, enfatizó que ahora están enfocados “en trabajar con ambas partes para una transición pacífica y democrática«. Sin embargo, aclaró que no seguirán la política usada con Juan Guaidó.
Reconocimiento electoral
Wells destacó que la mayoría de los países han manifestado el reconocimiento de la victoria electoral de la oposición en este escenario, sin embargo, otros países (reconocidos como aliados de la administración de Maduro), tales como China y Rusia, apoyaron la victoria de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Wells, la posición del gobierno de Estados Unidos consiste en “insistir en un diálogo en el que se unen las partes democráticas, las partes venezolanas, para hablar de un futuro soberano de los venezolanos, un futuro democrático que respete las normas democráticas”.
Negociaciones internacionales
El funcionario de la administración Biden afirmó que en este momento insisten en representar la voluntad del pueblo venezolano, manifestada a través del voto el 28 de julio.
“En este momento, solamente podemos decir que vamos a urgir a las partes a arrancar unas discusiones, un diálogo, no hay fecha límite para estas discusiones, sólo vamos a insistir sobre cómo pueden representar la voluntad del pueblo venezolano que fue manifestado por el voto del 28 de julio. Estamos listos para apoyar cualquier diálogo”, expresó Wells.
Con respecto al rol de los países de la región en las negociaciones, así como en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela; Wells manifestó que Colombia “siempre ha sido un socio importante en estas discusiones sobre el futuro de Venezuela”.
Además, señaló que tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre las razones de su voto en la OEA, Estados Unidos está “a favor de la iniciativa diplomática de Colombia junto con Brasil y México para buscar una solución democrática y siempre mantenemos una coordinación muy de cerca con estos países”.
Diálogo para la transición y rechazo a la represión violenta
El representante de la administración Biden afirmó que su gobierno se une a otros miembros de la comunidad internacional para expresar su preocupación por la “represión y el hostigamiento continuo contra líderes de la oposición democrática venezolana y trabajadores de campaña, así como miembros de la sociedad civil”.
“Condenamos en forma categórica toda forma de violencia política y represión”, sentenció el Subsecretario. En este sentido, enfatiza el compromiso de Estados Unidos para apoyar cualquier diálogo entre las partes que conduzca a establecer las bases para las discusiones sobre el futuro democrático de Venezuela.