Abogados de la ONG Espacio Público explican lo que se debe hacer si un funcionario exige revisar contenidos en el celular de un ciudadano. Los expertos aclararon que el dispositivo es una propiedad privada, por lo que solo puede ser inspeccionado bajo una orden judicial.
“La posición política que tenga una persona no constituye delito, y esto no debe ser un motivo para que un funcionario del Estado pueda alegarlo al momento de realizar la requisa de un celular”, explicaron a Crónica.uno.
Funcionarios revisan celulares en Venezuela
En el contexto de protesta generado en Venezuela tras el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de las elecciones presidenciales, han circulado denuncias de revisión a los celulares de ciudadanos por parte de funcionarios de cuerpos policiales, con consecuencias legales para quienes posean material digital identificado con la oposición o las manifestaciones.
La práctica se ha extendido entre algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, pese a ser ilegal, vulnerando el artículo 48 de la Constitución que garantiza el derecho a la privacidad, explica Luis Izquiel, criminólogo y exfiscal.
Derechos constitucionales
La revisión del celular de un ciudadano, por parte de un funcionario, viola el derecho a la privacidad, que según el artículo 48, “debe garantizar el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas”. En caso de ser detenido por poseer contenido afín a una ideología política o sobre las protestas registradas en el país, se estaría incurriendo en una privación ilegítima de la libertad.
“También se estaría infringiendo el principio de legalidad, establece que nadie puede ser detenido o procesado por una conducta que no esté establecida previamente como delito”, señaló Izquiel.
¿Qué pueden hacer los ciudadanos?
Ante esta situación, algunas personas han decidido borrar las redes sociales y los contenidos del celular, mientras otros han optado salir sin teléfono para evitar ser detenidos por tener contenidos alusivos a la oposición.
Sin embargo, en caso de que algún funcionario de seguridad pida revisar su equipo, los profesionales recomiendan las siguientes medidas:
Para evitar que su celular sea revisado sin orden judicial:
- Pedir la orden judicial que permita la revisión.
- Si no hay orden de un juez, tomar nota del nombre del funcionario y el cuerpo al que pertenece.
- De ser posible, que haya al menos dos testigos del procedimiento.
- Denunciar la irregularidad ante el Ministerio Público.
- Informar al funcionario sobre el contenido del artículo 48 de la Constitución. Muchos funcionarios se aprovechan de que la ciudadanía no conoce las leyes para cometer abusos.
- Evitar dar la contraseña del celular.
- Mantener un respaldo de la información del equipo.
- No guardar información confidencial por mucho tiempo en el celular.
- De ser posible, mantener cifrada la información en el equipo.
- Usar aplicaciones que permitan eliminar los mensajes automáticamente