El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Brasil y Colombia para abordar la situación en Venezuela. Durante estas conversaciones, Albares ha enfatizado la importancia fundamental de la publicación de las actas electorales para reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela.
En su contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, Albares subrayó la importancia de la entrega de las actas para el reconocimiento de los resultados electorales, así como el respeto a los derechos fundamentales.
La cancillería brasileña reveló detalles de la conversación telefónica entre los cancilleres de España y Brasil, destacando que ambos coincidieron en la necesidad de publicar los datos desglosados de las actas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
«Abordaron la situación de Venezuela y coincidieron en la necesidad de presentar datos desglosados de las encuestas del Consejo Nacional Electoral de Venezuela», informó el gobierno brasileño.
Diálogo España y Colombia
Posteriormente, Albares se comunicó con su homólogo colombiano, Luis Murillo, y concluyó que la verificación de las actas es fundamental para garantizar el respeto a la voluntad de los venezolanos.
«He hablado con el canciller de Colombia @LuisGMurillo sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. En contacto con mis homólogos de los países hermanos de la región para garantizar que se respeta la voluntad de los venezolanos. La verificación de las actas es fundamental», publicó el funcionario español.
Lea también: Brasil y Francia respaldan la búsqueda de una elección transparente en Venezuela
Tensión política en Venezuela tras elecciones
Este contacto entre los diplomáticos se da en un momento de creciente tensión en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el CNE declaró a Nicolás Maduro como ganador. La declaración de los resultados desencadenó protestas en varios sectores del país, reflejando la frustración y el descontento de muchos venezolanos. La oposición asegura que los resultados del ente electoral no reflejan la voluntad del pueblo y afirman tener las actas que evidencian una victoria del candidato Edmundo González.
Esta situación ha atraído la atención internacional y ha generado preocupación por la estabilidad política en el país sudamericano. Asimismo, son varios los países que han optado por reconocer que González Urrutia fue el ganador de la elección.