Desde el lunes 29 de julio hasta el sábado 4 de agosto a las 10 de la mañana, el Foro Penal ha identificado y verificado 988 arrestos asociados a las protestas opositoras que reclaman la publicación de las actas oficiales de las elecciones presidenciales que anunciaron a Nicolás Maduro como ganador con 6.408.844 votos, equivalentes al 51,95% del total escrutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dichas detenciones han incluido a periodistas que han sido arrestados por ejercer sus funciones.
En este mismo periodo, la organización IPYS Venezuela registró 72 vulneraciones a la libertad de prensa constituidas en 57 casos relacionadas a la cobertura electoral o de manifestaciones ciudadanas en el país. Asimismo, la organización Free Press Unlimited reportó que al menos 51 periodistas han sido agredidos por documentar hechos sobre la situación político electoral en Venezuela.
Detenidos por cubrir protestas opositoras
Luego de las asambleas ciudadanas convocadas en todo el país por la líder opositora María Corina Machado, el sábado 3 de agosto se reportó la detención del periodista José Gregorio Camero en Valle de la Pascua, estado Guárico. Justo después de la manifestación opositora en el municipio Infante, encapuchados, presuntamente de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), se lo llevaron detenido, según el reporte del SNTP.
Asimismo, la periodista Dayana Krays, corresponsal internacional del medio La Data de Ecuador, fue detenida en el Distrito Capital después de cubrir la concentración de María Corina Machado. Sin embargo, el propio medio anunció que Krays fue liberada el mismo 3 de agosto, luego de que el gobierno la retuviera por “fomentar el odio” al ejercer su trabajo periodístico.
El viernes 2 de agosto detuvieron a la fotógrafa de la Alcaldía del municipio Carrizal, estado Miranda, Deysi Peña, quien estaba en la estación de servicio Los Nuevos Teques, cuando funcionarios de Polimiranda la abordaron y la subieron a la patrulla policial, atribuyendo su detención a las fotos de las protestas del 30 de julio, subidas a sus redes sociales.
El mismo 2 de agosto también apresaron al periodista y dirigente político Roland Carreño, imputado por delito de terrorismo y conspiración, parte de los mismos cargos por los que estuvo estuvo preso desde octubre de 2020 hasta octubre de 2023. Su liberación el año pasado fue parte del Acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Sin embargo, esta vez acusan a su partido de promover (Voluntad Popular) de promover sanciones en esta coyuntura política. Por ello, se encuentra en El Helicoide.
Detenciones desde las elecciones
A pocas horas de iniciar la jornada electoral del domingo 28 de julio, a las 9 de la mañana, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a la periodista Erika Rincón y al camarógrafo Miguel Pachano, del Diario Órbita en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui. Según la denuncia hecha por la oenegé Espacio Público, ambos hacían tomas audiovisuales de la jornada electoral en la plaza Bolívar con un dron, que aparentemente fue la causa de la aprehensión. A las 2:20 de la tarde fueron puestos en libertad pero les decomisaron el dron.
El domingo electoral también fue detenido arbitrariamente el periodista e historiador Jesús Piñero. Según el reporte de la oenegé Provea, fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras hacía acto de presencia en un centro de votación en La Pastora, Caracas.
El 29 de julio, primer día que se registraron protestas en rechazo a los resultados emitidos por el CNE, efectivos de la GNB detuvieron al reportero gráfico de Noticia Digital, Yousner Alvarado, cuando grababa una protesta en las inmediaciones de los edificios Los Marqueses, en la avenida 23 de Enero del estado Barinas. A Alvarado le imputaron delitos de terrorismo.
Ese día también se reportó la detención de Paul Léon, reportero de VPI Tv del estado Trujillo. León estaba cubriendo una protesta en la avenida Bolívar de Valera cuando la GNB y la PNB de Trujillo realizaban un operativo en conjunto, en el que lo detuvieron cerca de las 11 de la mañana. En ese mismo hecho, el SNTP denunció que los funcionarios de seguridad agredieron a la periodista Yuliana Palmar del medio Qué Pasa Venezuela y Trujillo Zona Roja, a quien le robaron su celular.
De la misma manera, en un operativo en conjunto de la GNB y la PNB, detuvieron el 30 de julio al periodista independiente Joaquín Ponte, en San Juan de los Morros, estado Guárico, sin especificar los motivos de su detención.
Periodistas extranjeros deportados
Mientras periodistas venezolanos han podido comprobar la anulación de sus pasaportes en el portal del Saime, algunos de los que vinieron de afuera a cubrir el proceso electoral se les ha expulsado del país. El periodista Ivan Núñez y el fotógrafo José Luis Tapia, corresponsales internacionales del medio chileno 24 horas, fueron detenidos a las 10 de la mañana del 1 de agosto en Chururú, estado Táchira, a pesar de ingresar legalmente a territorio venezolano a través de la frontera con Cúcuta. Luego fueron deportados.
El jueves 1 de agosto el SNTP también denunció la expulsión de los corresponsales del canal italiano Rai News 24, el periodista Marco Bariletti y su camarógrafo Ivo Bonito, quienes llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
A su vez, en la madrugada del lunes 29 de julio fue detenido por la DGCIM el periodista español Cake Minuesa, reportero de Ok Diario, quien fue deportado ese mismo día en un vuelo por Bogotá.
Según los registros de IPYS Venezuela, entre el 25 de julio y el 3 de agosto 11 trabajadores de la prensa extranjeros han sido expulsados del país.
Ante las agresiones y detenciones a trabajadores de la prensa en Venezuela, la embajada de los Estados Unidos condenó “enérgicamente el uso continuo de leyes ambiguas para acosar, detener y arrestar a periodistas por cumplir con su labor. Exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos y que se respete, en lugar de temer, la libertad de prensa”, a través de un post en X el 4 de agosto de 2024.