Presidenciales 2024: ¿Qué han dicho los excandidatos tras el anuncio del CNE? #5Ago

-

- Publicidad -

En medio de los cuestionados resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los excandidatos presidenciales Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Javier Bertucci y Luis Eduardo Martínez se han unido a la exigencia para que el CNE publique los resultados desagregados

La noche del 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, leyó a la nación el primer boletín con los resultados emitidos por el ente alrededor de las 12 de la madrugada. Este daba como ganador a Nicolás Maduro, candidato por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), con 51,2% de los votos y 80% de las actas. 

- Publicidad -

Los resultados se anunciaron sin mostrar detalles de la elección ni las actas, así como tampoco los datos desagregados por mesa y estado. Desde ese momento, los días postelectorales han estado marcados por protestas ciudadanas en rechazo a los resultados, cuestionamientos internacionales y exigencias para que se muestren las actas que comprueben estos resultados. 

Durante los cinco días posteriores al anuncio, del 29 de julio al 2 de agosto, esta ha sido la reacción de los excandidatos presidenciales ante los resultados emitidos por el ente comicial.

29 de julio: algunos candidatos exigen actas al CNE

Tras el anuncio del CNE de estos resultados, el actual mandatario Nicolás Maduro celebró desde el Palacio de Miraflores junto a cientos de simpatizantes. Desde allí, denunció un «hackeo masivo» contra el sistema de transmisión electoral, por el cual se habría retrasado la emisión de los resultados. También acusó a la oposición de intentar cantar fraude en distintas oportunidades.

En la madrugada de ese 29 de julio, los candidatos Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, José Brito y Luis Eduardo Martínez reconocieron los resultados a través de sus redes sociales. 

Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo, dijo que lo que correspondía era «aceptar y acatar el veredicto de árbitro». Asimismo, consideró que se debía pasar la página.

Daniel Ceballos, por su parte, extendió felicitaciones a los venezolanos por haber salido a ejercer su derecho al sufragio. 

Luis Eduardo Martínez, candidato del partido Acción Democrática intervenido, sostuvo que la paz en el país pasaba por el reconocimientos de los resultados del CNE, «que proclaman reelecto al presidente Nicolás Maduro».

José Brito, candidato de Primero Venezuela y Primero Justicia intervenido,  dijo que reconocía los resultados y hacía un llamado de paz para el país.

En una rueda de prensa ofrecida, el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, denunció que no se había entregado «la mayoría de las actas». «Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada de hoy. Aquí se han violado todas las normas», dijo. 

Junto con la líder opositora María Corina Machado anunciaron que  contaban con 40% de las actas del proceso y que estas coincidían en que «Edmundo González ganó con 70% de los votos y Maduro sacó 30%». 

El excandidato por El Cambio, Javier Bertucci, solicitó al CNE a través de sus redes sociales que permitiera la verificación fase dos de todas las actas electorales. Indicó que había una «duda razonable» de un sector de la población en torno a los resultados y reiteró no tener problema con el anuncio del ente rector.

Ese mismo día, alrededor de la 1:00 p.m. y aún sin ser publicadas las actas ni los resultados desglosados, Maduro fue proclamado como presidente de Venezuela para el nuevo periodo presidencial en la sede del CNE. En este acto, denunció que había ocurrido un supuesto intento de golpe de Estado por parte de «la derecha». 

Alrededor de las tres de la tarde, el excandidato por el partido Centrados, Enrique Márquez, denunció que los resultados leídos por Amoroso no fueron impresos en la sala de totalización, de acuerdo con lo referido por su testigo. Además, exigió que se publicaran los resultados «mesa por mesa». 

Antonio Ecarri, excandidato presidencial por Lápiz, se unió a esta exigencia al CNE antes de reconocer como ganador a alguno de los candidatos. 

Para las 6:00 p.m. de ese día, González Urrutia y Machado dieron una conferencia de prensa en la que afirmaron contar con 73% de las actas electorales y que, de acuerdo a estas, el candidato opositor había recibido 6.25 millones de votos frente a 2.28 millones de sufragios a favor de Nicolás Maduro. 

«Tenemos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible», expresó González Urrutia. 

Ese lunes, se desataron protestas en Caracas y en otras partes del país en rechazo a los resultados emanados del CNE, las cuales fueron reprimidas por cuerpos de seguridad del Estado. Ese mismo día, Maduro anunció que se había «capturado» a un número importante de personas en estas manifestaciones. 

De acuerdo con la organización Foro Penal, el 29 de julio se realizaron 132 arrestos y seis asesinatos en el marco de las protestas. 

30 de julio: González Urrutia pide detener la represión

El martes 30 de julio, Benjamín Rausseo exhortó al actual mandatario y al aspirante por la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, a dialogar puesto que «la responsabilidad del país» pesaba sobre ellos. 

González Urrutia, por su parte, instó a través de sus redes sociales a los cuerpos de seguridad estatales y a la Fuerza Armada Nacional a detener la represión de manifestaciones pacíficas y a respetar la voluntad del pueblo. Del mismo modo, lamentó los fallecidos y heridos que salieron a protestar al CNE.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro responsabilizó al aspirante presidencial opositor de ser el «responsable» de la violencia en el país y de las manifestaciones del 29 de julio. 

Ese mismo día, en las asambleas ciudadanas convocadas por González Urrutia y Machado, indicaron desde la ciudad capital que  contaban con 84% de las actas comiciales, en las que afirmaron que se evidenciaba el triunfo de este candidato. 

Tras su alocución, mientras los asistentes se movilizaban por la avenida Francisco de Miranda, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron con bombas lacrimógenas. 

Este 30 de julio, los candidatos Luis Eduardo Martínez y Claudio Fermín se unieron a la petición al CNE para que publicara la data de los centros y mesas electorales de los comicios del 28 de julio. 

En horas de la tarde, y nuevamente desde el Palacio de Miraflores, Maduro pidió a sus seguidores denunciar a los manifestantes opositores a través de la aplicación VenApp, creada por el Gobierno. 

Hasta esa fecha, se registraban 429 arrestos verificados de acuerdo con Foro Penal. 

31 de julio: Maduro culpa al «ataque cibernético» de la falta de actas 

El 31 de julio, el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, pidió nuevamente a los cuerpos del Estado detener la represión contra los manifestantes, quienes rechazaban los resultados emitidos por el CNE. 

A través de sus redes sociales, dijo que los venezolanos se expresaban «con indignación» ante el «abuso de poder» de las autoridades en torno a las elecciones presidenciales.

Asimismo, agradeció en su cuenta de X a la comunidad internacional por sus pronunciamientos sobre los resultados electorales y por instar al respeto de la voluntad de los venezolanos. 

Nicolás Maduro, por su parte, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un peritaje a los resultados de las presidenciales. Además, solicitó una investigación al supuesto ataque al sistema de totalización del CNE. 

En horas de la tarde de ese mismo día, aseguró que el ente comicial no había podido mostrar las actas electorales, exigidas por algunos de los excandidatos presidenciales y por la comunidad internacional, porque libraba una «batalla cibernética». 

Agregó que no le temblaría el pulso para llamar a la ciudadanía a defender la «revolución». En su alocución, dijo que tanto Machado como González Urrutia deberían estar tras las rejas. 

Para el 31 de julio, Foro Penal registraba 672 arrestos verificados

1 de agosto: Maduro exige cumplimiento de Acuerdo de Catar

González Urrutia utilizó sus redes sociales para agradecer a los países del Grupo de los 7 (G7) luego de que estos expresaran su solidaridad con Venezuela y se uniera a la petición para que el CNE publique la data desagregada de las elecciones. 

Ese mismo día, en horas de la tarde, María Corina Machado, quien impulsó la candidatura opositora, convocó a un encuentro «en familia» en distintas ciudades del país para «hacer un tributo a cada uno de los héroes que hicieron valer y defender la voluntad de los venezolanos el 28 de julio». 

Maduro, por su parte, señaló el 1 de agosto en sus redes sociales que estaría dispuesto a dialogar con Estados Unidos si estos cumplían con el Acuerdo de Catar, según el cual EEUU desbloquearía los activos del gobierno venezolano y levantaría las sanciones tras la celebración de elecciones presidenciales.

También aseveró que había más de 1.200 manifestantes capturados y que las cárceles de Tocorón y Tocuyito estaban preparándose para recibir a estos detenidos. 

Para las 4:00 p.m. de este día, Foro Penal registraba 711 arrestos verificados e identificados, mientras que el Monitor de Víctimas cuenta 19 personas asesinadas en protestas.

2 de agosto: excandidatos en el TSJ

Este viernes 2 de agosto, los excandidatos presidenciales Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Enrique Márquez y Nicolás Maduro acudieron al llamado que les hizo la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Edmundo González no acudió a la convocatoria del TSJ.

Ocho de los excandidatos presidenciales firmaron el Recurso Contencioso para investigar, verificar y certificar los resultados del 28 de julio, interpuesto por Nicolás Maduro. Márquez fue el que no firmó.

El abanderado del partido Centrados, exigió transparencia en la presentación de los resultados de las elecciones presidenciales, publicar los resultados y que se inicie un proceso de paz y reconciliación.

«No fui notificado de nada», dijo; y preguntó si el recurso contencioso introducido por Nicolás Maduro fue contra su propia proclamación como presidente electo el pasado 28 de julio.

*Para esta publicación, se tomó en cuenta las declaraciones dadas por los candidatos presidenciales en redes sociales, televisión o apariciones en público durante el periodo del 29 de julio al 2 de agosto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -