La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de partidos opositores más grande de Venezuela, ha emitido un llamado para la liberación inmediata de los más de mil venezolanos detenidos desde el 29 de julio. Estas detenciones se produjeron en el contexto de las protestas que surgieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La PUD enfatizó que los ciudadanos salieron a defender el cambio elegido por votación popular el 28 de julio y exigió el respeto a la voluntad del pueblo y a los derechos constitucionales.
«Los ciudadanos solo han salido a defender el cambio que se eligió por votación popular el 28 de julio. Reclamamos que se respeten la voluntad del pueblo y nuestros derechos constitucionales. ¡No más represión ni persecución! ¡No más presos políticos!», señalaron en su red social de X.
Lea también: Saab asegura que no hay órdenes de captura contra Machado y González Urrutia
Tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral en la madrugada del 29 de julio, una parte de la población venezolana se lanzó a las calles en protesta debido a la inconformidad con el resultado que daba como ganador a Nicolás Maduro.
Desde entonces, se han registrado 1010 detenciones, incluyendo 91 adolescentes, y se reportan 11 asesinatos que están bajo revisión por el Foro Penal. Los estados con más detenidos son Distrito Capital con 176, Carabobo con 140 y Anzoátegui con 112, de acuerdo a los datos de la ONG.