Los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, han emitido un llamado urgente a las fuerzas militares y policiales de Venezuela. En su mensaje, instan a estas fuerzas a alinearse con el pueblo y sus familias, y a respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio; a pesar que «Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero».
Destacan la importancia de que las fuerzas militares y policiales no repriman a los ciudadanos pacíficos, cumplan con sus deberes institucionales y reconozcan la soberanía popular expresada a través de los votos. Asimismo, enfatizan la necesidad de que estas fuerzas prevengan acciones represivas del gobierno de Maduro y se posicionen del lado de la voluntad del pueblo.
«Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan (…) Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden. constitucional y los quiere hacer sus cómplices», destacaron los abanderados de la oposición en la misiva que compartió cada uno en sus redes sociales.
El comunicado comienza resaltando la abrumadora victoria en las elecciones del 28 de julio. Se enfatiza que la victoria de las fuerzas democráticas ha sido ampliamente reconocida, no solo por los ciudadanos y organismos internacionales, sino también por miembros de la Fuerza Armada.
La oposición afirma haber llevado a cabo una formidable movilización cívica para asegurar una victoria electoral indiscutible, lograda pacíficamente con el 67% de los votos, mientras que Nicolás Maduro obtuvo el 30% de los votos. La oposición ganó en todos los estados y la mayoría de los municipios, un hecho presenciado por ciudadanos y miembros del Plan República, según indica la carta.
«Ganamos en todos los estados del país y en la casi totalidad de los municipios. De esta realidad son testigos todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Plan República», dicen.
Lea también: María Corina agradeció a Brasil por su postura «nítida» al exigir publicación detallada de las actas de votación
El comunicado concluye reiterando la naturaleza indiscutible de su victoria electoral y la necesidad de que todos defiendan la voz del pueblo. Afirma la necesidad inmediata de la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República.
«Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacifica, democrática y con resultados irreversibles», refieren María Corina y Edmundo González.