Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, reiteró su llamado al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición para garantizar la transparencia y el respeto por los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
Lula hizo estas declaraciones después de reunirse con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda en Chile. Él enfatizó que el respeto por la soberanía popular es lo que los impulsa a defender la transparencia de los resultados electorales.
«El respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre gobierno y oposición», afirmó el gobernante amazónico.
Durante la reunión, Lula compartió las iniciativas que ha emprendido con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto al proceso político en Venezuela. Boric, por su parte, afirmó que no comentará sobre Venezuela hasta el 6 de agosto, cuando concluya la visita de Lula.
«También expliqué las iniciativas que he emprendido con los presidentes Gustavo Petro y López Obrador en relación al proceso político venezolano», agregó Lula da Silva.
Iniciativa de Brasil, Colombia y México para Venezuela
El pasado 1 de agosto, los gobiernos de Brasil, Colombia y México publicaron un comunicado conjunto donde expresan su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Asimismo, manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano e hicieron un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avanzaran de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
«Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación», alegaron en la carta los tres gobiernos, los cuales, previamente no apoyaron la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.
En esta votación, Brasil y Colombia se abstuvieron, mientras que México estuvo ausente.
Brasil y Francia apoyan elecciones transparentes en Venezuela
Antes de su reunión con Boric, Lula tuvo una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, quien elogió a Brasil, Colombia y México por sus esfuerzos para promover el diálogo político en Venezuela. Macron expresó su apoyo a la postura de Brasil a favor de elecciones transparentes, destacando que tanto él como Lula respaldan esta aspiración del pueblo venezolano, considerándolas fundamentales para la democracia.