Las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio, han desencadenado una ola de controversia y desconfianza en el sistema electoral del país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro, mientras que la oposición, liderada por Edmundo González, asegura tener las actas de votación que lo proclaman vencedor. Esta situación ha llevado a cientos de organizaciones a exigir la divulgación de las actas de votación por parte del CNE.
Henri Falcón, líder político y presidente del movimiento HF Venezuela, fue cuestionado sobre la veracidad y confiabilidad de los venideros procesos electorales en el país. En sus declaraciones, Falcón expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral:
“Si no hay una información clara, precisa, abierta, transparente, objetiva, sin lugar a duda ello genera más que incertidumbre, desconfianza en el sistema electoral venezolano. Sabemos que para nosotros sería una tarea bastante compleja, muy compleja a futuro.”
Falcón subrayó la importancia del voto como instrumento de cambio real y destacó que este momento representa una prueba de fuego para las instituciones venezolanas, especialmente para el CNE.
“Nosotros siempre hemos sido partidarios del voto. Siempre hemos dicho el voto como instrumento de cambio real, siempre. Ahora llega en este momento una prueba de fuego para las instituciones venezolanas, en este caso es el Consejo Nacional Electoral”.
El líder político también hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los lapsos y previsiones legales para garantizar la transparencia del proceso: “Decías tú que se cumplan los lapsos, ahí está la ley, todas las previsiones de la ley. Es justo a eso a lo que se refiere la mayoría de los venezolanos en el estado de incertidumbre en el que está el país.”
Falcón recordó cómo los venezolanos solían seguir los resultados electorales a través de la televisión, esperando ver el mapa electoral y los resultados de cada región. Sin embargo, señaló que en esta ocasión, el proceso de totalización, adjudicación y proclamación ha tenido percances y no se han cumplido los procedimientos como deberían.
“Las actas y el acto de proclamación tradicionalmente es un acto que cumple previamente con la totalización, la adjudicación y después la proclamación. O sea, todo eso pareciera que allí en sede administrativa ha tenido percances o no se han cumplido los procedimientos como deben ser y a eso es que se refiere el pueblo venezolano, nosotros los partidos, el ciudadano común, la comunidad internacional y los otros países.”
Finalmente, Falcón hizo un llamado a la búsqueda de soluciones políticas y al diálogo para evitar posiciones extremas que puedan poner al país contra la pared.
“Ahora, en el nombre de Dios, pues, y tengamos una solución y creo que la solución también viene de la política. Aquí no pueden haber posiciones extremas. Aquí hay que transitar el camino de la política y eso tiene que ver con eso. Buscar. Tienen que buscar acuerdos, diálogos, etcétera, pero no podemos poner contra la pared al país”, concluyó.