Foro Cívico, que reúne diversas oenegés en Venezuela, expresó en un comunicado, difundido el domingo 4 de agosto, su repudio a la “suspensión de hecho” de las “garantías constitucionales”, durante el contexto de protesta generado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La organización condenó la “suspensión de hecho de garantías constitucionales, que se ha manifestado en las muertes, en las innumerables detenciones arbitrarias, sin derecho al debido proceso, en las amenazas, la persecución y en la acción de la fuerza pública, que se ha concentrado en los más vulnerables”.
Leer también: Foro Penal contabiliza 1.010 detenidos en una semana de protestas en Venezuela #5Ago
Represión y persecución en protestas
El comunicado también rechaza la “criminalización” de las manifestaciones, “por hechos aislados de violencia” a pesar de ser principalmente pacíficas. Así como también rechaza el uso “desmedido” de la fuerza en el control de las protestas por parte del Estado.
Además, critica la represión y persecución a líderes políticos y sociales en el contexto de protestas.
La ONG Foro Penal contabilizó 1.010 detenidos hasta la mañana de este lunes 5 de agosto, desde el inicio de las protestas el pasado 29 de julio. Sin embargo, Nicolás Maduro afirmó el sábado que son 2 mil manifestantes detenidos, que serán recluidos en las cárceles de “Tocorón y Tocuyito”.
Foro Penal también informó que 91 adolescentes se encuentran detenidos tras una semana de protestas y 11 homicidios se encuentran bajo revisión de sus miembros.