La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, aseguró que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) carece de competencia para realizar investigación sobre las actas electorales.
La magistrada explicó en entrevista para el programa Abriendo Puertas, que el recurso presentado por Nicolás Maduro ante el TSJ está previsto para atacar algún acto o un no acto del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, señaló que las declaraciones del Ejecutivo no precisan cuál es el acto que está impugnando o que ha dejado de realizar el CNE.
Para Sosa, la asesoría que recibió el presidente para ir a la Sala Electoral no fue lo suficientemente estudiada, “no tengo claro por qué se saltó la acción primero ante el propio Consejo Nacional Electoral para saber exactamente cuál es el problema electoral que esté de por medio, puesto que él inclusive está proclamado”, indicó.
Totalización de las actas electorales
La presidenta del TSJ reiteró que al acudir a la Sala Electoral, se excluye la responsabilidad de un poder autónomo, como el CNE, “limpiándole la cara ante la Sala Electoral, para que se encargue de ordenar – entre comillas – el proceso de las actas de totalización” y considera que es una forma de “proteger la imprudencia, la rapidez, con que que actuó el presidente del Consejo Nacional Electoral sin tener las totalizaciones completas”.
En este sentido, señaló que el órgano electoral tenía 48 horas, más 24 horas de plazo, para que tuvieran totalizadas todas las actas “y no se ha producido esa totalización desde el punto de vista de cada mesa”. Sobre las acciones de la Sala Electoral, expresó que lo único que podría haber hecho era suspender u ordenar la publicación de las actas electorales.
Solución al conflicto en Venezuela
La jurista precisó que el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se puede considerar como injerencia. Asimismo, recordó que Colombia y Brasil son los mediadores naturales porque como países vecinos, “tienen interés en que Venezuela encuentre sus soluciones en paz. Me parece que es una postura políticamente inteligente”.
En otro sentido, descartó la necesidad de repetir elecciones presidenciales como solución al conflicto electoral, “¿Cómo vamos a repetir unas elecciones donde los electores se pronunciaron, donde existen las actas, donde está todo disponible?”, cuestionó y afirmó que la solución no es repetir las elecciones sino resolver satisfactoriamente de acuerdo a la Constitución.