Con gran pesar fue recibida en nuestro estado la infausta noticia del fallecimiento del intelectual larense Reinaldo Chavier, educador, poeta, comunicador social y editor, quien se encontraba sometido a tratamiento médico en España.
Así lo confirmó el doctor Julio César Blanco Rosito, docente universitario, poeta y amigo del desaparecido escritor precisó que éste había nacido en el caserío El Desecho, jurisdicción de la población de Aguada Grande, en el año 1948.
Con sus padres se trasladó a Barquisimeto para desarrollar sus estudios y después de egresar del Pedagógico de esta ciudad, también se tituló comunicador social.
Compartió sus labores de docente en el Colegio Universitario Fermín Toro con su pasión por la literatura y la poesía, siendo además muy destacada su actividad como editor.
Ya era un hombre muy vinculado a la cultura en 1993, relata el doctor Blanco Rosito, y gran amigo de Freddy Castillo Castellanos, cuando me les acerqué y desde ese entonces eran usuales los encuentros, primero muy cerca de donde queda la sede de la Casa del Ajedrez en la calle 8 con la avenida en la Morán
Ese escenario fue propicio para ir profundizando la amistad y de allí surgió por iniciativa del de Julio Bolívar, Morelia Muñoz, María Auxiliadora Chirinos, José Luis Ochoa y mi persona, Julio César B Blanco Rosito, la idea de crear un fondo editorial, denominado Mal Tiempo, y publicar varios números en una revista que circuló a nivel nacional con el mismo nombre, inspirada en el poema Mal tiempo del poeta mexicano Jaime Sabines, tan admirado y querido por Reinaldo que conoció bien la literatura mexicana.
Hubo una época en la vida de Reinaldo, prosiguió el doctor Blanco Rosito, que deambuló por algunas islas del Caribe y de Cuba se fue a México, donde estuvo un buen tiempo.
Al regresar otra vez al suelo patrio, Reinaldo se dedicó a escribir. Antiguas resinas fue su primer poemario, luego Escritos en el cuerpo y Fragmentos Dispersos estos últimos publicados también bajo el sello de Mal Tiempo Editores.
He de decir que hay también hay una versión en la editorial Alfaguaro que está bajo la conducción del poeta, escritor e ingeniero Álvaro Ríos, La hora de Reinaldo, obra que va hacia lo mínimo, hacia la exactitud del lenguaje, hacia la concesión de la brevedad; pero con una profundidad extraordinaria. Sus poemas son muy hermosos y sus microrrelatos revelan siempre astucia, agudeza, audacia, que lo vinculan de alguna manera con la forma crípticas de la brevedad, tal vez con los aforismos que magistralmente también desarrolla el maestro Rafael Cadenas.
Por su parte, el periodista y poeta Ramón Rivas Sáez, quien también se mostró conmovido por la muerte de Chavier, además de reconocer sus extraordinarias cualidades intelectuales, recordó que fue colaborador de algunos diarios y revistas de Barquisimeto, miembro editor del Grupo Mal Tiempo, miembro del directorio de la Fundación Aurín y Jefe de Redacción de la Revista Digital Carohana.
Obras disponibles Antiguas Resinas es una colección de poemas que fueron publicados originalmente en el año 2001 por la Editorial Maltiempo.
Escribió hermosísimos poemas y muchos de ellos se los dedicó a su esposa Morelia Muñoz.
Ha sido una lamentable pérdida no sólo para Lara y Venezuela, sino para otros países de Latinoamérica porque Chavier mantuvo buenos vínculos con escritores y poetas de diversas regiones, declaró Pedro Lozada Sira, expresidente de la Asociación de Escritores Larenses.
Compartimos actividades en el Ateneo Guillermo Morón, en Carora; en la cátedra Juan Páez Áviola, en el Pedagógico; y fue jefe de redacción de la revista Carohana, de Páez Ávila, yo fui miembro de esa publicación.
Compartimos la palabra, la poesía y la narración porque, además de ser un buen poeta, también fue gran cuentista, adicionó Lozada Sira. Fue el fundador del Patio de Las Letras en el Ateneo de Cabudare, conjuntamente con Morelia Muñoz. Y hoy todos los que tuvimos el honor y la satisfacción de conocerle nos encontramos sumamente adoloridos por su partida, aunque su recuerdo perdurará porque sus obras han quedado como testimonio de lo que fue un gran poeta y narrador.