Un equipo periodístico de la Televisión Nacional de Chile (TVN) ha sido detenido en Venezuela y se será deportado, según un comunicado emitido por propio medio de comunicación. El equipo está compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, en el estado Barinas.
El equipo ingresó legalmente al territorio venezolano, vía Cúcuta, y tras cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, fueron detenidos en Chururú.
Desde el último contacto con el equipo periodístico, se han activado gestiones diplomáticas para localizar a los profesionales y exigir su liberación.
Según la información más reciente, las autoridades venezolanas han tomado la determinación de deportar a los miembros de TVN. El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, ha estado siguiendo personalmente el caso y ha confirmado que se espera que la deportación se lleve a cabo en las próximas horas.
Televisión Nacional de Chile espera que el proceso de deportación se concrete y que sus compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile.
El medio había enviado a su equipo reporteril para cubrir los acontecimientos derivados del proceso electorales en Venezuela el pasado 28 de julio.
«Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática», con este mensaje finalizan el comunicado.
Pronunciamiento del canciller de Chile
Alberto van Klaveren, canciller de Chile, se refirió al hecho en sus redes sociales, y comentó que las autoridades chilenas coordinan con las colombianas para facilitar el retorno del equipo periodístico.
«Hemos estado muy preocupados por el equipo de @TVN retenido en Venezuela. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. Con el Pdte. @GabrielBoric estamos pendientes del caso», apuntó.