Tras el panorama social-político actual que vive Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio; la operatividad del transporte, la movilidad de las personas y la actividad comercial se ha visto reducida durante la semana tanto en Barquisimeto como en varios estados del país.
El equipo de El Impulso recorrió la ciudad, la mañana de este viernes 2 de agosto, y pudo evidenciar una reactivación económica pero no en su totalidad, con signos de tranquilidad e incertidumbre aún en las calles.
Transporte público en Barquisimeto
Aunque se muestra una mayor operatividad de este sector en comparación a los días anteriores, algunas zonas no cuentan con la frecuencia recurrente del transporte público por lo que aún no se logra cubrir la demanda, ocasionando esto el cierre de negocios luego del mediodía y el resguardo temprano de las personas.
El Terminal de Pasajeros de Barquisimeto a pesar de que retomó sus operaciones desde el día jueves, aún se observa una baja afluencia de pasajeros y unidades de transporte.
Movilidad de personas
El centro de Barquisimeto es donde se muestra mayor movilidad de ciudadanos, realizando diligencias o compras de primera necesidad. Cabe destacar que nos encontramos en temporada vacacional de las instituciones educativas lo cual disminuye también la movilidad de las personas.
Establecimientos comerciales
La actividad económica se reactivó en un mayor porcentaje en relación a los días anteriores de la semana. Venta de víveres, charcuterías, fruterías, carnicerías, farmacias y entidades bancarias son quienes presentan mayor flujo de personas. En el área de la salud, algunos consultados reseñaron que han asistido por cita.