El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó a través de sus redes sociales que el equipo de reporteros de Televisión Nacional de Chile (TVN), que había sido detenido por una patrulla militar en Venezuela, ya se encuentra en Colombia «sano y salvo», después de ser deportados por las autoridades venezolanas.
Tras la detención, las autoridades chilenas activaron rápidamente las gestiones diplomáticas para localizar al equipo y exigir su liberación. Además, se establecieron comunicaciones con Colombia para facilitar el regreso del equipo que fue enviado, en principio, para cubrir los recientes acontecimientos en Venezuela, que siguieron a las elecciones en el país.
Boric confirmó en su cuenta de X: «Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia. Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa».
Lea también: Registran bloqueo a The Wall Street Journal en Venezuela tras artículo de María Corina Machado
El presidente también criticó al gobierno venezolano por la detención, señalando que la prohibición a los medios de informar sobre la realidad es una clara manifestación de miedo. «Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano», enfatizó.
Equipo de TVN Chile detenido en Venezuela
El equipo de TVN, compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, fue detenido en Chururú, estado Barinas, a pesar de haber ingresado legalmente a Venezuela a través de Cúcuta. Después de cruzar dos controles sin inconvenientes en la zona de San Cristóbal, fueron interceptados en Chururú; luego las autoridades venezolanas decidieron deportarlos.