Enrique Márquez, ex candidato presidencial de Centrados, afirmó este viernes a través de sus redes sociales que el CNE no actuó de forma correcta al ofrecer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, precisó las dudas que tiene al respecto y pidió auditoría a las actas de escrutinio.
Por medio de un documento, señaló que la actuación del CNE ocurrió en medio de un ambiente conflictivo y además, se “apresuró” a emitir un boletín “incompleto”, por lo que el organismo no implementó las mejores prácticas para la totalización.
“Se apresura a hacer público un boletín incompleto, sin irreversibilidad en los resultados, sin actas de escrutinio que lo soporten, y con la duda del posible efecto del supuesto ataque cibernético al sistema de trasmisión de datos, que dejó de ser confiable. Consideramos, como candidato presidencial, que el CNE no implementó las mejores prácticas en el desarrollo de este importante proceso de totalización, por lo que les solicito dar todas las garantías de confiabilidad y transparencia”, enfatizó.
Aunado a ello destacó en el documento que «¿Cuántos votos obtuvo cada candidato? ¿Cuántos son cada organización política? ¿Dónde están los resultados discriminados por mesa electoral que permita verificarlos contra las actas de escrutinio obtenidas por los testigos de los partidos? ¿Cómo ejercer el derecho a impugnar los resultados sin esta información? Más allá de esto, el CNE procede a proclamar al supuesto candidato ganador, sin haber publicado los resultados. ¿Cómo esto es posible? ¿No viola esto la LOPRE y los derechos políticos y ciudadanos del resto de los candidatos?», cuestionó.
A su juicio, el boletín del CNE tiene “una serie de deficiencias que comprometen la imparcialidad, transparencia y confiabilidad del proceso electoral”, como lo exige el artículo 293 de la Constitución.
Apuntó: El Boletín se hace público sin soporte de las actas de escrutinio que fueron consideradas para su producción. El Presidente del CNE se comprometió, sin que a la fecha esto se haya verificado, a la publicación de las actas en la página web del organismo y a la entrega de los resultados a los diferentes actores políticos.
Se hace público luego de que, de acuerdo a las palabras del propio presidente Amoroso, fuera subsanado un supuesto ataque cibernético a la plataforma tecnológica del CNE, dejando evidenciado que el resultado pudo haber sido alterado.
Además, se le atribuye al boletín el carácter de irreversibilidad, aunque el número de votos restantes por computar resulta suficientemente grande como para cambiar las posiciones de llegada de los candidatos. Siendo sumamente grave éste hecho por el margen pequeño entre el primer candidato y el segundo candidato.