El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, respondió el comunicado del Departamento de Estado, en el que anuncia que el gobierno de los Estados Unidos reconoce la mayoría de votos a favor de González y respeta la voluntad de los venezolanos.
En este sentido, el candidato opositor, quien según la oposición venezolana, una amplia representación civil y diversos gobiernos latinoamericanos, como Perú, Uruguay y Argentina, resultó electo el pasado domingo por una amplia mayoría de votos, agradeció el reconocimiento de Estados Unidos.
González afirmó que agradece a Estados Unidos por reconocer la voluntad de los venezolanos, “reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela”, escribió en X.
Estados Unidos reconoce triunfo de Edmundo González
A través de un comunicado publicado por el Departamento de Estado, el jueves 1 de agosto, Estados Unidos reconoció el triunfo del candidato presidencial Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio y rechazó las acusaciones “infundadas” contra líderes opositores.
Según el documento, debido a la “abrumadora evidencia”, tanto Estados Unidos como los venezolanos, “está claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales”.
De igual manera, señala que a pesar del rápido anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), dando la victoria a Nicolás Maduro, el órgano electoral “no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos”, pese a la insistente solicitud de los venezolanos y la comunidad internacional.
Irregularidades en el proceso electoral
El Departamento de Estado cuestiona la falta de pruebas que respalden la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, debido a la ausencia de datos desagregados y actas de recuento de votos. Asimismo, cita a la misión de observación del Centro Carter, afirmando que la falta de resultados oficiales a nivel de distrito y las irregularidades durante el proceso electoral, afectan la credibilidad al resultado emitido por el órgano electoral.