Este viernes 2 de agosto, la Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado fijando su postura sobre las elecciones en Venezuela. En el texto, Costa Rica refuta la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios y reconoce que Edmundo González recibió de manera «indiscutible» el apoyo mayoritario del pueblo venezolano.
Según la misiva, Costa Rica sostiene que Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutan la proclamación de su victoria, que tildan de «fraudulenta». Destacan que es indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano, cuya voluntad soberana debe ser respetada.
«Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano cuya voluntad soberana debe respetarse», destacan.
Esta postura sitúa a Costa Rica junto a países como Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos, que también han reconocido a Edmundo González como ganador del proceso electoral en Venezuela.
Resultados de elecciones en Venezuela, según el CNE
El Consejo Nacional Electoral proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente el lunes, después de que anunciara que había ganado los comicios con el 51,2% de los votos. Esta proclamación se produjo a pesar de las controversias y denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.
Por otro lado, la última actualización de las elecciones presidenciales, presentada el viernes, confirmó la victoria de Nicolás Maduro. Según Elvis Amoroso, presidente del Poder Electoral, con el 96,87% de la transmisión de datos, Nicolás Maduro obtuvo 6.408.844 votos, lo que representa el 51,95% del total. Mientras tanto, Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, recibió 5.326.104 votos, lo que equivale al 43,18% del total.
La oposición, que ha planteado preocupaciones sobre el fraude electoral, afirma que González Urrutia en realidad recibió el 67% de los votos, basándose en su análisis de más del 80% de las actas electorales.