La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron este viernes condenando las violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas postelectorales en Venezuela.
El comunicado expresa que ante esta preocupante situación, exhorta al Estado a respetar la libertad de expresión, la reunión pacífica, el trabajo periodístico y la seguridad de los manifestantes.
Detenciones durante protestas
Las organizaciones de la sociedad civil han contabilizado al menos 300 protestas espontáneas en todo el país desde el lunes 29 de julio, tras los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la reelección de Nicolás Maduro para el período presidencial 2025-2031.
Con denuncias por las irregularidades en el conteo de votos, falta de transparencia, fraude electoral y obstáculos al proceso de auditoría ciudadana, los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse. Según la CIDH y RELE, al menos 115 de estas protestas han tenido una represión violenta por parte del Estado, “tras la previa advertencia del entonces candidato Nicolás Maduro de que podría haber ‘un baño de sangre y una guerra civil en el país’”, menciona el comunicado.
CIDH denuncia represión violenta en Venezuela
Las organizaciones indican que esta represión violenta ha dejado un saldo de 11 personas fallecidas, principalmente jóvenes, entre estos, dos menores de edad. Al menos 9 de estas víctimas murieron por heridas de armas de fuego, algunos en la espalda o en la cabeza, lo que consideran como ejecuciones extrajudiciales.
Asimismo, indica que con respecto al derecho a la libertad, según la información divulgada por el Ministerio Público, al menos 1.062 personas han sido detenidas, destacando que organizaciones civiles denuncian la detención de menores de edad y patrones de persecución contra estudiantes y líderes universitarios.
De igual forma, resaltan que los detenidos no han podido elegir libremente su defensa legal, “en contravención al debido proceso y al derecho a la defensa”, además, indican que han recibido denuncias de al menos 11 desapariciones forzadas.
CIDH hace un llamado al resguardo de los derechos humanos
Las autoridades de Venezuela deben, en el marco de la buena fe y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales derivadas de los derechos humanos, el derecho al asilo, el refugio y las relaciones diplomáticas:
- Cesar inmediatamente las prácticas violatorias de derechos humanos.
- Avanzar con investigaciones independientes, imparciales y transparentes, sancionando a los responsables materiales e intelectuales.
- Abstenerse de criminalizar y liberar a quienes participan o apoyan las protestas, incluyendo a periodistas que las cubren.
- Restablecer de manera urgente el orden democrático y el Estado de Derecho, garantizando la independencia y equilibrio de poderes, incluyendo del Consejo Nacional Electoral.