El gobierno estadounidense se pronunció este jueves 1 de agosto tras la participación de Brian Nichols, subsecretario de Estados Unidos para el hemisferio occidental en la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos.
En una publicación en X, la Embajada de ese país para Venezuela, señaló: Como muchos gobiernos dejaron claro ayer en la OEA, continuaremos apoyando al pueblo venezolano y a la democracia».
Lea también: EEUU ante la OEA: La voluntad de los votantes venezolanos debe prevalecer
«Continuaremos utilizando la diplomacia y acciones coordinadas con la comunidad internacional para asegurar el respeto a los deseos del pueblo venezolano expresado en las urnas. Continuaremos haciendo el llamado al dialogo», agregó Estados Unidos al referirse a la situación en Venezuela, tras la jornada electoral del 28 de julio.
Consejo Permanente de la OEA no logró los 18 votos para aprobar resolución sobre Venezuela
Es importante recordar que una reunión extraordinaria celebrada el miércoles 31 de julio en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos necesarios para aprobar una resolución sobre la situación en Venezuela. La votación resultó en 17 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 ausentes.
Votos a favor
Los países que votaron a favor de la resolución fueron:
Argentina
Canadá
Chile
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Guyana
Haití
Jamaica
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Surinam
Uruguay
Abstenciones
Los países que se abstuvieron en la votación fueron:
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Granada
Honduras
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
Antigua y Barbuda
Ausentes
Los países que estuvieron ausentes en la votación fueron:
Dominica
México
San Vicente y Las Granadinas
Trinidad y Tobago
Venezuela
Contenido de la resolución
El proyecto de resolución buscaba exigir al oficialismo en Venezuela realizar un conteo exhaustivo de los votos y publicar los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa de votación. Además, se pedía que el recuento de votos se realizara en presencia de organismos de observación internacional independientes para garantizar la transparencia y verificar el resultado.