La Sociedad Venezolana de Psiquiatría emitió una serie de recomendaciones ante la situación actual del país con el propósito de ayudar a cuidar la salud mental y lidiar con los diarios estresores psicosociales.
Entre las sugerencias compartidas, invitan a los ciudadanos a ser conscientes de sus emociones y reacciones, y a identificar qué les hace sentirse
“tristes, frustrados o enojados” así como intentar pensar cómo lo resolvería.
También, recomienda expresar los sentimientos de manera apropiada: “Mantener sentimientos de tristeza, miedo o ira en su interior, suma tensión y puede causarle malestar psicológico.
Otro punto en el que hace énfasis en el de “pensar antes de actuar”: “Las emociones pueden ser poderosas y producir conductas o síntomas no saludables.
Asimismo, exhortan a manejar el estrés y a tratar de cambiar las situaciones que lo causan: “Aprenda métodos de afrontamiento y de relajación. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio”.
Otro consejo es buscar el equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, entre la actividad y el reposo, “entre la información desmedida y el uso de dispositivos y redes sociales”. Alegan que es importante dedicar tiempo para “cosas que le gusten”.
Además, instan a concentrarse en las cosas positivas de la vida, cuidar la salud física, hacer ejercicio regularmente, comer lo más saludable que
se pueda, dormir lo suficiente y evitar las drogas y alcohol, así como conectarse “positivamente” con personas sanas y reunirse con grupos, amigos y
familiares.
Como último punto aconsejan encontrar “propósito y significado” a la vida: “Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso. Podría ser su trabajo, su familia, ser voluntario, la prestación de cuidados o alguna otra cosa. Pase el tiempo haciendo lo que sea significativo para usted”.
Recomendaciones para niños y adolescentes
Carlos Trapani, abogado y coordinador de Cecodap, en un live transmitido en la cuenta en Instagram de la organización el pasado 30 de julio, destacó que el conflicto social y político actual no solo impacta a adultos, sino también a niños: “Hay estados de ansiedad, angustia, hay restricciones
importantes en nuestra dinámica familiar y comunitaria”.
Trapani recomienda que la prioridad sea la protección de niños y adolescentes: “Preservar la seguridad y la vida, que puedan participar en condiciones seguras, eso aplica tanto para niños y adolescentes como en adultos”.
Recomendó además tener estrategias para informar a los niños y adolescentes sobre lo que está sucediendo, pero basados en
dos preceptos: lo que necesitan saber y lo que deben saber: “Según su edad y etapa evolutiva, se les debe explicar lo que está sucediendo”.
Recordó que esta generación digital accede a información desde muy tempranas edades, por lo que es importante hablar sobre la información a la que pueden estar accediendo a través de redes sociales.
Por su parte, Abel Saraiba, coordinador adjunto y coordinador del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de Cecodap mencionó el caso de adolescentes
que quieren participar en manifestaciones, y que por su misma edad no pueden percibir el riesgo de sufrir violencia: “Los adultos tienen que tener un rol de protección importante”, comentó.