El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) ha emitido un comunicado expresando su posición sobre los acontecimientos posteriores al proceso electoral del 28 de julio de 2024.
En su pronunciamiento, el CCCB rechaza la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anunciar un ganador de las elecciones «sin cumplir los procedimientos técnicos reglamentarios», lo que ha generado que el país avance hacia un «un estado de incertidumbre que ha derivado en movilizaciones de rechazo a este procedimiento totalmente inadecuado».
Señalan que el ente rector electoral no culminó el proceso de totalización de votos y tampoco realizó las auditorías correspondientes.
Petición del CCCB al CNE
El CCCB hace un llamado al CNE para que cumpla con los procedimientos reglamentarios que rigen todo proceso electoral. En particular, solicitan que se publiquen de inmediato las actas de votación correspondientes al proceso electoral del 28 de julio y se realicen auditorías técnicas con la presencia de todos los grupos políticos involucrados en la contienda electoral. Además, instan a que se cuente con el acompañamiento de observadores internacionales para garantizar la certeza de los resultados y restaurar la paz y la tranquilidad en el país.
«Llamamos al CNE – como institución garante de la pulcritud del proceso electoral llevado a cabo el pasado 28 de julio de 2024 – a cumplir con los procedimientos reglamentarios que norman todo proceso electoral», apuntan.
Lea también: ¿Se puede pedir revisar todos los votos de las elecciones del domingo?
Por último, exigen al Estado venezolano que respete las garantías constitucionales y llaman a la población a ejercer sus derechos cívicos de manera pacífica.
«Solo la verdad de los resultados, verificados por la ciudadanía, hará posible que se respete el derecho al voto y se garantice la democracia y la paz», finalizan la misiva.