Los gobiernos de Brasil, Colombia y México han emitido un comunicado conjunto en relación con los recientes eventos electorales en Venezuela. En este comunicado, expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y hacen un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
«Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación», destacaron.
En el comunicado, se destaca la importancia de dirimir las controversias sobre el proceso electoral por la vía institucional. Asimismo, se hace un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Se enfatiza que mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento.
Lea también: EEUU: Continuaremos apoyando la democracia y a los venezolanos
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México reiteran en el comunicado su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Además, expresan su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano.
Posición de Brasil, Colombia y México en la OEA
En una reunión extraordinaria celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Permanente no logró obtener los 18 votos necesarios para aprobar una resolución sobre la situación en Venezuela. En esta votación, Brasil y Colombia se abstuvieron, mientras que México estuvo ausente. Este contexto puede haber influido en el comunicado conjunto emitido por estos tres países.