Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró que lo que pasa en Venezuela es “un récord absoluto” al referirse a las actas electorales, e instó al CNE a presentarlas a la «brevedad posible».
«La autoridad electoral debe publicar a la brevedad posible el 100% de las actas. Es preocupante que el organismo electoral no las haya publicado todavía», afirmó.
Lea también: VIDEO | Uruguay y República Dominicana piden «sensatez y sinceramiento» en resultados electorales de Venezuela
Por otra parte, pidió a la organización a no caer en divisiones. “Venezuela necesita la misma convicción de defensa democrática”.
«Hoy millones de venezolanos nos observan esperanzados de que podamos ayudarlos a defender la voluntad expresada en las urnas el domingo pasado», puntualizó.
Consejo Permanente de la OEA no logró los 18 votos para aprobar resolución sobre Venezuela
En una reunión extraordinaria celebrada este miércoles 31 de julio en Washington, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos necesarios para aprobar una resolución sobre la situación en Venezuela. La votación resultó en 17 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 ausentes.
Votos a favor
Los países que votaron a favor de la resolución fueron:
- Argentina
- Canadá
- Chile
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Guatemala
- Guyana
- Haití
- Jamaica
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Surinam
- Uruguay
Abstenciones
Los países que se abstuvieron en la votación fueron:
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Bolivia
- Brasil
- Colombia
- Granada
- Honduras
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- Antigua y Barbuda
Ausentes
Los países que estuvieron ausentes en la votación fueron:
- Dominica
- México
- San Vicente y Las Granadinas
- Trinidad y Tobago
- Venezuela
Contenido de la resolución
El proyecto de resolución buscaba exigir al oficialismo en Venezuela realizar un conteo exhaustivo de los votos y publicar los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa de votación. Además, se pedía que el recuento de votos se realizara en presencia de organismos de observación internacional independientes para garantizar la transparencia y verificar el resultado.