Las protestas desde el pasado domingo en Venezuela, han dejado un saldo de al menos 13 homicidios, en seis estados del país, sumándose las generadas en el contexto de movilizaciones y otras que faltan por confirmar, según información del Monitor de Víctimas.
Una ola de manifestaciones se han producido desde el lunes, tras anunciarse el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, un proceso en el que los ciudadanos denunciaron irregularidades durante la jornada, así como en su inicio y en el cierre, al momento de la verificación ciudadana.
Leer también: Tarek William Saab: «En Venezuela no hay protestas, sino focos de personas delictivas» #30Jul
Ataques en jornada electoral
En varias ciudades, los venezolanos denunciaron la noche del domingo que presuntos colectivos armados asediaron las instalaciones de los centros de votación donde esperaban el conteo de votos y dispararon contra la concentración civil.
Una de las víctimas, Julio Valerio García, de 40 años, falleció debido a la explosión de un artefacto, tipo mortero, lanzado por desconocidos en las proximidades del centro de votación John F. Kennedy, en el sector Patiecitos del municipio Guásimos en el estado Táchira.
Gustavo Rojas, también fue víctima de presuntos colectivos que le dispararon durante la noche del domingo mientras participaba en una manifestación a las afueras de un centro electoral en el sector Ambrosio de Cabimas, para exigir la impresión de las actas.
Protestas desde el 29 de julio
Las otras 11 víctimas se registraron en el contexto de protestas desde la tarde del lunes, tras la proclamación de Nicolás Maduro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como vencedor en la contienda electoral; ciudadanos de todo el país tomaron las calles para mostrar su inconformidad y exigir la verificación de los resultados.
De los 13 fallecidos reportados por el Monitor de Víctimas, uno fue un sargento primero, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien falleció en las protestas en Aragua el lunes en la tarde, la muerte de José Antonio Torres Blanca, es hasta ahora, la única muerte confirmada de las protestas en Venezuela por la administración de Maduro.
Además de Torres Blanca, en el estado Aragua se confirmaron cuatro muertes ocurridas durante las protestas del lunes 29 de julio. Tres, tuvieron lugar en la redoma de San Jacinto, en Maracay, en medio de la represión en una manifestación. Allí murieron Jesús Tovar, barbero de 21 años; Rancés Izarra, ingeniero y vendedor en una charcutería, de 30 años; y Jesús Ramón Medina Perdomo, funcionario público de 56 años. En el mismo estado murió Antonhy David Moya Mantía, obrero de 21 años.
Las demás víctimas se registraron en Distrito Capital (4), Olinger Montaño (23 a), Antoni Cañizalez (19 a), Jeison Javier Bracho Martínez (22 a); Carlos Porras (26 a) en Miranda, un menor de edad en Zulia, Isaías Fuenmayor de 15 años y Jhon Alejandro Graterol Mendoza de 19 años en el estado Yaracuy.