Hasta el momento van 1062 detenidos en todo el territorio nacional por actos violentos generados en el país tras las elecciones del 28 de julio, informó este miércoles el fiscal general Tarek William Saab en reunión con los periodistas.
En efecto, en un balance ofrecido este miércoles añadió que hay 77 funcionarios heridos y uno asesinado en el estado Aragua. “Si alguno de ellos por la investigación pudiera determinarse que estando en los lugares no tuvieron participación, aquí hay justicia y serán liberados”.
Afirmó que el país se encuentra en “una tensa calma «, y reiteró que se aplicará todo el peso de la ley contra aquellos que comentan acciones vandálicas.
Subrayó que el Ministerio Público tiene expedientes contra varios presuntos autores intelectuales y «no descartamos nuevas detenciones«.
Señaló que la extrema derecha tenía planes para cantar fraude después de las elecciones.
“Aquí nadie puede asombrarse que le ha caído de sorpresa, lo que ha venido realizando la extrema derecha. Tal vez lo que la opinión nacional e internacional no tenía en su radar era las acciones totalmente instrumentalizadas a partir del lunes 29”.
“Son crímenes y se califica como delitos graves que en Venezuela se paga de 15 a 30 años de cárcel”. “Usted no ha visto manifestaciones pacíficas, sino una eliminación de cuentas. Ahora quieren hacer un apagón informativo”.
Aseguró que están utilizando grupos estructurados de delincuencia organizada como “El Tren del llano” y asociados a grupos paramilitares. “Están atacando unidades educativas, que es lo más cobarde que puede haber”.
Recordó que en 2014 y 2017 se utilizaron a niños y adolescentes en actos violentos. “Si hubo un acto al margen de la ley por parte de agentes del Estado, se castigó por nuestra gestión; porque antes hubo impunidad e inacción”.
Saab hizo un llamado y advertencia a los organismos internacionales que, afirmó, han permitido la brutal masacre en Gaza. “Quiero verlos aquí defendiendo y llamando perseguidos políticos a estos criminales que han marcado casas para quemarlas”.
Saab designó a la Fiscalía 2 Nacional para imputar a los responsables por los delitos de simulación de hecho punible y difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población. “Ya están haciendo serialmente simulaciones, de hecho”.
El fiscal cuestionó el ataque Hidrocaribe en Nueva Esparta, y afirmó que no habrá clemencia, “habrá justicia, (…), vean el ataque a Hidrocaribe, dicen que no hay agua, ¿pero quién atacó las instalaciones y deja sin servicio?, dijo en Unión Radio.