La Misión internacional de la ONU en Venezuela ha emitido un pronunciamiento que destaca la profunda preocupación por la violencia y alegaciones de violaciones de derechos humanos ocurridas después de las elecciones presidenciales. Desde el anuncio parcial de los resultados, miles de personas han salido a las calles en protesta y se han reportado detenciones, heridos y fallecidos en diversas partes del país, destaca la misión.
Violencia de los cuerpos de seguridad
En un comunicado publicado este 31 de julio, la Misión ha recibido información creíble sobre la violencia ejercida por cuerpos de seguridad y grupos civiles armados en apoyo al Gobierno, conocidos como «colectivos», durante las manifestaciones. Estos incidentes se han registrado en al menos 17 de los 23 estados del país y en el distrito capital.
«Las operaciones de control del orden público tienen que cumplir con los estándares y normas internacionales de derechos humanos, según los cuales el uso de la fuerza debe ser proporcionado y debe orientarse a la protección de la vida humana», aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Mision.
Lea también: Aumenta la criminalización de periodistas y trabajadores de prensa, advierte el SNTP
Datos de las jornadas de protestas
Hasta el momento, se han registrado al menos seis muertes y numerosos heridos, aunque no hay datos oficiales disponibles. Además, se informó sobre la muerte de un miembro de las fuerzas armadas y múltiples heridos entre militares y policías. La Misión también ha tomado conocimiento de disparos de armas de fuego contra los manifestantes.
La detención de líderes políticos de la oposición, como el Coordinador de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y otros dirigentes, ha sido motivo de preocupación. Asimismo, se ha anunciado una investigación contra María Corina Machado, líder opositora, por su presunta implicación en un ataque cibernético al Consejo Nacional Electoral durante la jornada electoral.
«Nos preocupa esta nueva ola de persecución contra los lideres y lideresas de los partidos políticos de la oposición», dijo Patricia Tappatá, experta de la Misión.
Lea también: María Corina Machado denuncia escalada “cruel y represiva” en las últimas 48 horas
Situación en Embajada de Argentina en Caracas
La Misión también ha expresado su preocupación por la situación de las personas opositoras asiladas en la residencia del Embajador de Argentina, quienes han sido objeto de hostigamiento por parte de grupos civiles en los últimos días.
Es importante destacar que este pronunciamiento se basa en los informes recibidos por la Misión y no constituye una evaluación exhaustiva de la situación en Venezuela. La Misión continuará monitoreando la situación y recopilando información para determinar las violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto postelectoral.
«Por su parte, la Misión seguirá muy atenta e investigará las violaciones graves a los derechos humanos que ocurran en el contexto post electoral, conforme a su mandato», comentó Valiñas.