Edmundo González Urrutia, el representante de la oposición en la contienda electoral en Venezuela, expresó su agradecimiento a la comunidad internacional a través de sus redes sociales.
Por medio de su cuenta de X, González agradeció a instituciones como la ONU, la OEA y países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Estas entidades y naciones han instado al respeto de la voluntad de los venezolanos expresada en las elecciones del 28 de julio. Su solicitud es clara: la publicación de las actas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia de la jornada electoral.
González Urrutia subrayó que la verdad y la transparencia son fundamentales para alcanzar la paz en el país. La comunidad internacional y los ciudadanos venezolanos comparten la misma petición: respeto a los resultados y claridad en el proceso electoral.
Lea también: CEV exige respeto por la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales
Aunque la comunidad internacional exige que se publiquen los resultados detallados, el Consejo Nacional Electoral aún no ha hecho pública esta información. Recordar que, en la madrugada del día lunes 29 de julio entregó un primer boletín donde emitió resultado favorables a Nicolás Maduro.
El Centro Carter ha señalado que las elecciones presidenciales en Venezuela «no pueden considerarse democráticas» debido a la falta de transparencia en la publicación de las actas. A pesar de la proclamación de Maduro como presidente, las protestas continúan debido a la falta de entrega de todas las actas electorales.