El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio en la sede de la OEA en Washington, DC, para discutir los resultados del proceso electoral en Venezuela.
Durante la reunión, el Consejo Permanente de la OEA no logró obtener los 18 votos necesarios para aprobar una resolución sobre Venezuela. La votación resultó en 17 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 ausencias.
Lea también: «Venezolanos tienen derecho a elecciones transparentes», afirman Argentina y Ecuador ante la OEA
Ante esto, el representante de Chile ante la OEA solicitó a la administración de Maduro transparencia en el proceso electoral. Enfatizó la importancia de que la comunidad internacional se una en un mensaje claro a las autoridades electorales de Venezuela: «Sin transparencia, no hay democracia. Por lo tanto, es imprescindible la publicación inmediata de los resultados desagregados y completos de las elecciones».
«Digamos las cosas por sus nombres, es un sin sentido que, en lugar de responder a la demanda de su pueblo y la comunidad internacional por conocer los resultados desagregados y completos y los detalles de las actas auténticas del proceso electoral, el régimen y sus autoridades electorales hayan optado por apresurar una ceremonia de proclamación que no hace sino multiplicar los justificados reparos a la legitimidad del proceso», enfatizó el chileno.
De manera similar, el funcionario de Perú expresó la necesidad de la publicación inmediata de los resultados de votación de cada mesa electoral en las elecciones presidenciales. Hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones independientes de observación para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.
Dos puntos de la resolución sobre Venezuela:
La OEA insta al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a:
a) publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial;
b) Como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.