El Centro Carter afirmó el martes en la noche, que las elecciones presidenciales en Venezuela no pueden considerarse democráticas por incumplir estándares internacionales de integridad electoral.
El organismo, invitado como observador de los comicios, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó en un documento publicado desde su sede en Atlanta, que las condiciones en las que se realizó el proceso electoral no son verificables por “ausencia de transparencia” en los resultados.
La elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”, manifiesta el comunicado.
Leer también: El Centro Carter cancela informe preeliminar y retira personal de Venezuela #30Jul
Cuestionamientos a las elecciones en Venezuela
El pronunciamiento de la organización fue difundido en medio de progresivas críticas de la comunidad internacional a los comicios, a las autoridades electorales y la administración de Maduro. Incrementando la presión a Venezuela por un proceso electoral señalado de escasa transparencia y la ausencia de publicación de las actas electorales por parte del CNE.
Luego del anuncio del CNE el pasado 29 de julio, en el que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, para el período 2025-2031; los venezolanos en diversas ciudades del país salieron a las calles a manifestar en contra de lo que consideran un “fraude electoral” y exigir al órgano electoral que revele las actas electorales del domingo.
Misión de observación del Centro Carter
El Centro Carter fue invitado por el CNE para observar las elecciones en Venezuela después de la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023, donde los únicos observadores internacionales independientes autorizados fueron el Centro y una pequeña delegación de la ONU.
El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela a partir del 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades: Caracas, Valencia, Maracaibo y Barinas.
«En el limitado número de centros de votación que visitaron, los equipos de observadores del Centro Carter constataron el deseo del pueblo venezolano de participar en un proceso electoral democrático, demostrado a través de su participación activa como miembros de mesa, testigos de partidos y observadores ciudadanos. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron socavados por la total falta de transparencia del CNE al anunciar los resultados», manifiesta la organización.