El candidato de la oposición en la contienda electoral en Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha realizado un llamado a las Fuerzas Armadas y los demás organismos de seguridad venezolanas para detener la represión de las manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo en el país.
En un video publicado, González expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante la indignación justificada, instando a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio y detener la represión de las manifestaciones pacíficas.
«Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. A las Fuerzas de Seguridad y a nuestra Fuerza Armada los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas», dijo.
Además, hizo hincapié en el respeto a la Constitución y la importancia de la paz y el respeto a la voluntad popular en Venezuela.
«Ustedes saben lo que pasó el domingo. Cumplan con su juramento. La constitución está por encima de todos. Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular. La verdad es el camino a la paz», cerró en un breve mensaje.
Las protestas, que se han extendido por todo el territorio venezolano, reflejan el rechazo de la población a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los ciudadanos han expresado su descontento y han manifestado su falta de confianza en el sistema electoral, exigiendo transparencia y justicia en el proceso democrático del país.
Lea también: Tarek William Saab: «En Venezuela no hay protestas, sino focos de personas delictivas»
Balance sobre detenciones y asesinatos
Este llamado se produce en medio de informes sobre detenciones y asesinatos durante las manifestaciones en todo el país el 29 de julio, según un informe del Foro Penal publicado el martes 30 de julio a las 10:00 a.m., que verificó un total de 132 detenciones y 6 asesinatos.
Sin embargo, esta cifra contrasta con la entregada por el fiscal general Tarek William Saab, quien la noche del lunes indicó que 749 personas fueron detenidas y están siendo procesadas. Descartó que se imputen delitos como obstrucción a la vía pública, sino que se tratan de delitos de “terrorismo, instigación al odio, llamado de exterminio, de matar venezolanos”.