El canciller Javier González-Olaechea, informó este martes 30 de julio, que Perú reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, luego de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno liderado por Dina Baluarte, expresó que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) constituyen un “fraude”.
González-Olaechea afirmó que el gobierno de Perú considera a Nicolás Maduro como “una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”, “a partir del fraude perpetrado” el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Leer también: OEA insta a Maduro a reconocer la derrota o convocar nuevas elecciones en Venezuela #30Jul
Reconocimiento de Edmundo González
Asimismo, el funcionario reiteró que el reconocimiento de Edmundo González es una postura que cuenta con el respaldo de numerosos países, gobiernos y organismos internacionales, dijo al canal estatal TV Perú.
El representante del gobierno de Dina Baluarte comentó que envió «una comunicación al teléfono» de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, para expresar su solidaridad con ella y con Edmundo González Urrutia.
Perú refuerza control migratorio
González-Olaechea confirmó que Perú adoptó medidas para reforzar los controles migratorios en la frontera terrestre y terminales aéreos, con la intención de evitar un éxodo de venezolanos, luego de las protestas registradas en Venezuela ante los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«No podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo», aseguró acerca de la migración de casi 1,5 millones de venezolanos a Perú en los últimos años. En ese sentido, dijo que la Cancillería analizará caso por caso, las solicitudes de visas y estatus migratorio, para los venezolanos en Perú, evitando perjudicar a las personas tras tener que huir de su país.
Expulsión de diplomáticos venezolanos
El ministro anunció el lunes la expulsión de los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú, con un plazo máximo de 72 horas para abandonar el país, «debido a las graves y arbitrarias decisiones» tomadas por la administración de Maduro ese día.
La decisión de expulsar a los diplomáticos oficialistas, se anunció después de que Venezuela exigiera a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales de este domingo.