Solo 12 horas después de anunciar el primer boletín de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro Moros fue proclamado como presidente para el período comprendido entre 2025 y 2031. El acto se desarrolló cerca de la la 1:00 p.m. de este lunes.
«Conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales, se procede a proclamar a Nicolás Maduro Moros como presidente», dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
El encargado del ente electoral destacó que la elección se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática, a pesar de los supuestos intentos de generar violencia por parte de algunos sectores. Amoroso enfatizó la capacidad técnica del sistema electoral para superar los obstáculos y garantizar un proceso transparente.
El funcionario también agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado por su labor en garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después de las elecciones. Asimismo, reconoció la presencia de misiones de veedores internacionales y solicitó que compartieran sus experiencias en Venezuela durante estos días.
«Solicitándole que sean portavoces de lo que vivieron aquí en Venezuela durante estos días», apuntó.
Primer boletín del CNE
En el primer boletín emitido por el CNE, se informó que al momento de los resultados, se había transmitido el 80% de las actas, revelando un nivel de participación del 59% a nivel nacional. Nicolás Maduro obtuvo 5.150.09 votos, lo que representa el 51,20%, mientras que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, recibió 4.445.978 votos, equivalentes al 44,02%.