El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab anunció este lunes fiscales designados para investigar «intentos de sabotear el proceso electoral» desde Macedonia del Norte y acusó a Lester Toledo, como «principal involucrado», junto a María Corina Machado y Leopoldo López.
Indicó que «según la información clasificada que recibimos, el principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo, tristemente célebre prófugo de la justicia quien se encuentra en el exterior».
«Junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado. Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados», agregó.
«Los actos de violencia llamados a desconocer los resultados electorales se enmarcan en delitos», dijo.
Saab también denunció «agresiones» al Sistema Eléctrico Nacional
Saab señaló que «hubo intentos de sabotear el proceso electoral», no solo a través de las fake news en redes sociales, sino también con acciones concretas de agresión al sistema eléctrico, primero, y durante la jornada electoral».
En este sentido, expresó que «fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE, que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional».
Por esta razón, destacó que el Ministerio Público ha abierto una investigación y «para ello hemos designado a los fiscales 38º y 74º Nacionales, que se están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables».
«Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión», acotó.
Saab manifestó durante una declaración en horas de la mañana de este lunes: «Quiero añadir, con respecto al ataque sufrido anoche por el sistema de transmisión de datos del CNE, que ya tenemos unos primeros avances»
«Según la información recabada, el ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE. Afortunadamente, esta acción no tuvo éxito, pero ralentizó el proceso y el anuncio de los resultados. Querían adulterar las actas», concluyó.