El Centro Carter, una organización de observación electoral internacional, ha hecho un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que publique los resultados detallados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo 28 de julio.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Centro Carter expresó su solicitud al CNE de Venezuela para que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral. Según el comunicado, la información de las actas transmitidas al CNE es «indispensable» para la evaluación de la elección presidencial por parte del Centro Carter y fundamental para el pueblo venezolano.
«La información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para el pueblo venezolano», detallan en la misiva.
El Centro Carter ha desplegado una misión técnica en Venezuela con el objetivo de evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas.
«Nuestra misión técnica, enviada a Venezuela tras la invitación del CNE, tiene como objetivo evaluar la elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e internacionales en materia de elecciones democráticas», agregan.
Primer boletín del CNE sobre elecciones
En el primer boletín emitido por el CNE, realizado pasadas las 12:00am del lunes 29 de julio, se informó que al momento de los resultados, se había transmitido el 80% de las actas, revelando un nivel de participación del 59% a nivel nacional. Nicolás Maduro obtuvo 5.150.09 votos, lo que representa el 51,20%, mientras que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Edmundo González, recibió 4.445.978 votos, equivalentes al 44,02%.
Centro Carter: Evaluaremos si el proceso electoral cuenta con estándares internacionales
El día domingo, la presidenta de la Misión de Observadores de Centro Carter, Jennie Lincoln, conversó con los medios y aseguró que evaluaría el proceso electoral para determinar si cuenta con los estándares internacionales. Allí mismo, anunció que el próximo martes ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones del proceso de observación de la elección presidencial.