Este sábado 27 de julio, Cazadores de FakeNews explicó a través de sus redes sociales, que los videos en los que supuestos miembros de Vente Venezuela declaran su renuncia a la organización a pocos días de la elección presidencial, son falsos.
Los videos, que han circulado en redes sociales en los últimos días, muestra a supuestos miembros de Vente Venezuela y los Comanditos en los estados Táchira, Zulia y Anzoátegui, informando que renuncian a la organización.
Los motivos por los que explican la renuncia son no haber recibido apoyo logístico, ni financiero, por parte del movimiento político, supuestas promesas incumplidas y una comunicación deficiente por parte de la coordinación del partido.
Cazadores de FakeNews desmiente información
Sin embargo, la organización anti-desinformación, publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que explica las razones por las que el contenido de los videos forman parte de una operación de influencia en curso.
Cazadores indicó que “no es cierto que estos videos hayan sido grabados por coordinadores de Vente Venezuela que renunciaron en varios estados”. En este sentido, señalan que hay patrones que sugieren que los videos forman parte de una operación de influencia en curso, y que están relacionados entre ellos.
«Los tres videos también fueron distribuidos en redes sociales a través de cuentas, noticieros y militantes del PSUV que han difundido previamente desinformación electoral«, enfatizó la organización.
Patrones en los videos
Se confirmó que los videos están relacionados por las coincidencias en los mismos errores en los tres videos, grabados supuestamente en tres estados diferentes.
Las franelas de los supuestos militantes tienen un logo de Vente Venezuela que no corresponde con la oficial, dado que el emblema es alargado y ocupa gran parte del pecho, lo que viola los lineamientos de uso, explica Cazadores de FakeNews.
Uso del logo de Vente Venezuela
Asimismo, señala que desde el año 2023, el uso de las franelas con el emblema de Vente Venezuela ha disminuido, popularizándose la identificación del “Comando ConVzla” de los comanditos. Esto contrasta con los videos en los que se muestra a supuestos militantes de Vente Venezuela usando franelas con el logotipo del partido.
Otro aspecto relevante es que, a pesar de la distancia geográfica entre los estados donde supuestamente fueron grabados los videos, los discursos de los tres presentan notables similitudes.