El gobierno de Panamá ha presentado una denuncia formal contra Venezuela después de que las autoridades venezolanas bloquearan el espacio aéreo para un vuelo de Copa Airlines que transportaba a un grupo de expresidentes latinoamericanos.
Estos expresidentes tenían la intención de actuar como observadores en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo domingo. El incidente ha generado tensiones entre los dos países, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez Acha, ha exigido una explicación por parte de Venezuela.
«La República de Panamá es respetuosa de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su línea de bandera con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá», destacó el canciller.
Lea también: VIDEO | Expresidente de México: Tenemos un total compromiso con el pueblo de Venezuela
El vuelo afectado, CM 222 de Copa Airlines, tenía como destino Caracas desde el aeropuerto de Tocumen en Panamá. Sin embargo, debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano, el avión no pudo despegar.
Entre los pasajeros se encontraban expresidentes como Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro que defiende la democracia en la región. Además, el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, y la exvicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, también estaban a bordo.
No hubo anuncio previo a Panamá
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) no había emitido ninguna advertencia o solicitud formal a las autoridades panameñas, lo que hace que la decisión unilateral de Venezuela sea inaceptable para el gobierno de Panamá.
«Fue una decisión unilateral de Venezuela que afectó panameños y eso es inaceptable para el gobierno del presidente José Raúl Molino. En el lugar que haya un solo panameño o una empresa panameña afectada, ahí estará la voz del presidente o de su canciller para defenderlos», argumentó Martínez Acha.