Este viernes 26 de julio se llevó a cabo la instalación de las mesas electorales en Barquisimeto, como parte de los preparativos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 28 de julio. Durante un recorrido por los centros de votación del este de la ciudad, se pudo conocer cómo se desarrolló esta jornada.
En el centro de votación Ambrosio Perera, que cuenta con siete mesas y aproximadamente 6.970 votantes, la instalación de las mesas transcurrió sin incidencias. No obstante, en el centro de votación Pablo VI que funciona en la misma institución educativa, sus miembros vivieron una situación irregular, según informó la coordinadora operativa del centro.
Desarrollo de la jornada en Barquisimeto
Según Orlando Toro, coordinador operativo del centro, todos los testigos estuvieron presentes, aunque hubo escasez de miembros para completar las mesas electorales. La mesa número 7 quedó pendiente y sería instalada más tarde por el primer equipo que terminara con la instalación.
En el centro de votación Ambrosio Perera, donde funciona también el centro de votación Pablo VI, que tiene cuatro mesas, se ubicaron las mesas 1 y 2 de ambos centros en la planta baja, destinadas a las personas mayores, mientras que las mesas 3, 4, 5, 6 y 7, y, 3 y 4, respectivamente, se colocaron arriba, para las personas más jóvenes. En total, este centro de votación supera los 10 mil electores, indicó Toro.
Isabel Madrid, miembro de mesa en la Unidad Educativa Vicente Salias, informó que la instalación de las mesas se realizó sin problemas y que el material electoral estaba en perfectas condiciones. En este centro de votación hay tres mesas electorales.
César Rodríguez Coordinador político PSUV y testigo de mesa en la Unidad Educativa Audición y Lenguaje (Icoal) informó que la instalación de las mesas inició a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, Fernando Sánchez, testigo de mesa en este centro, señaló que el ingreso de los miembros de mesa fue pasado las 6:30 a.m.
En la unidad educativa Alirio Ugarte Pelayo, el funcionario responsable por el Consejo Nacional Electoral (CNE) Lara indicó que no tenía autorización para dar declaraciones, sin embargo se pudo conocer que este centro cuenta con dos mesas, la cantidad de mil votantes y los miembros de mesa accedieron al recinto sin ningún impedimento.
Irregularidades en la instalación de mesas
Julieta de Jesús Peña Canelón, coordinadora operativa del centro de votación Colegio Pablo VI, denunció varias incidencias durante el inicio de la jornada. En primer lugar, mencionó que no se permitió el ingreso de los testigos por cada mesa.
Peña también mencionó que no se aceptaba que los miembros de mesa se distribuyeran por mesa, sino que les exigieron que tres miembros junto a un testigo, hicieran la instalación de las cuatro mesas, lo cual fue solucionado luego de acudir a las normas del CNE. Finalmente, destacó el mal estado de los servicios sanitarios y que se les negó la autorización para realizar el mantenimiento necesario.
Fernando Sánchez, testigo de mesa en la Unidad Educativa Audición y Lenguaje (Icoal), informó que al llegar al centro de votación, este se encontraba cerrado, pero fue abierto después de las 6:30 de la mañana. Al ingresar, constataron que había más de cuatro personas dentro del centro, algunas de ellas, supuestos miembros de mesa que no se identificaron y posteriormente se retiraron.
Según Sánchez, estas personas intentaron usurpar el cargo del presidente de la mesa, pero finalmente el miembro principal asumió su cargo y se convirtió en la presidenta de la mesa ante la ausencia del presidente.
Otros centros de votación
En un centro de votación en el municipio Palavecino, un ciudadano denunció que las máquinas captahuellas no tenían el recinto de seguridad al momento de revisar el material electoral. Además, destacó que la coordinadora del centro rompió las actas.
La instalación de las mesas electorales en Barquisimeto transcurrió sin mayores incidencias en la mayoría de los centros de votación. Sin embargo, se reportaron irregularidades en algunos centros, como la negativa de ingreso de testigos y miembros de mesa, el mal estado de los servicios sanitarios.