El expresidente de la República de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, fue obligado a bajar de un avión que se dirigía a Venezuela para participar como observador en las elecciones del próximo domingo. La comisión, que incluía a otros expresidentes como Vicente Fox de México, Mireya Moscoso de Panamá, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia y la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, tenía como objetivo supervisar el proceso electoral en Venezuela.
El vuelo fue retrasado durante varias horas debido a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro. La administración tomó la decisión de impedir el despegue de tres aeronaves: una que partía de Panamá hacia Valencia, otra que venía de Caracas hacia Panamá y el vuelo en el que viajaba la comisión del Grupo IDEA, compuesta por expresidentes de varios países latinoamericanos, incluyendo a Rodríguez.
Rodríguez, quien ya había participado en misiones de expresidentes en elecciones anteriores en Venezuela, expresó su compromiso con la democracia, la libertad y la dignidad de los venezolanos.
«En las elecciones del 2017, cuando se organizaron los demócratas para sin las escuelas, sin el ejército y sin la policía y sin el organismo electoral a hacer una elección masiva y demostrar que no querían una Constituyente. Ahora nos bajan del avión, pero no nos bajan de la lucha por la democracia, la libertad, y la dignidad de los venezolanos», expresó ante los viajeros.
En un emotivo momento a bordo del avión, el grupo entonó el himno nacional de Venezuela, reafirmando su solidaridad con el pueblo venezolano y su deseo de cambio.