El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 2.383 protestas durante el primer semestre de 2024, equivalente a 13 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 45% en comparación con los primeros 6 meses de 2023, cuando se registraron 4.351.
En la nota de prensa destacan que 70% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). Los vecinos lideraron el índice, participaron en 903 protestas, unas 5 diarias. Denunciando fallas en los servicios básicos.
Por otra parte, documentaron 365 protestas exigiendo derechos políticos, mientras que las concentraciones frente a oficinas gubernamentales continúan como la principal modalidad de protesta, 64% de todas las registradas.
Los estados con más protestas durante el año: Bolívar (291), Anzoátegui (230) y Sucre (224). Fueron reprimidas 30 protestas en 15 estados. Durante este semestre se reportaron 74 protestas en contra de cuerpos de seguridad en 17 estados del país.
Resumen del observatorio por mes
Enero: (478) Trabajadores, jubilados y pensionados exigieron salarios y pensiones dignas.
Febrero: (284) Detenciones arbitrarias a personas defensoras y dirigentes sindicales, inhabilitaciones políticas, cierre de medios de comunicación y expulsión de la Oficina del Alto Comisionado ONU.
Marzo: (481) Aumentaron cacerolazos y protestas nocturnas en reclamo a los constantes y extensivos cortes del servicio eléctrico. Partidos de oposición denunciaron detenciones arbitrarias de sus integrantes.
Abril: (326) Trabajadores, familiares de lideres sindicales, activistas políticos, defensores de derechos humanos y víctimas de detenciones arbitrarias, denunciaron el cierre del espacio cívico y democrático.
Mayo: (429) En la conmemoración del día internacional del trabajador, integrantes de la sociedad civil, trabajadores, jubilados y pensionados exigieron el cumplimiento de los artículos 80, 83, 86 y 91 de la CRBV. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación a la Unión Europea (UE) como observadora en las elecciones de julio, a pesar de las críticas por parte de la comunidad internacional, en especial de los Gobiernos de Brasil y Colombia.
Junio: (385) Privados de libertad realizan huelga de hambre para denunciar retardo procesal. Por otra parte, a pocas semanas de las elecciones presidenciales ciudadanos, integrantes de partidos políticos y defensores de derechos humanos exigen el cese a las detenciones arbitrarias, persecución y criminalización contra quienes denuncian o critican a la gestión de gobierno.