Kylian Mbappé comenzó a jugar muy joven, debutando a los 16 años y ganando su primer campeonato a los 17. A los 18, ya formaba parte de la selección francesa de mayores y a los 19 asistió a su primer mundial, que además ganó. Con 20 años, fue el goleador de la Ligue 1. Habla tres idiomas y ahora integra la nómina del Real Madrid, el equipo más exitoso de la actualidad, cumpliendo así un sueño de infancia.
Todo esto en apenas 25 años, similar a quien explora las funcionalidades de la app de BetPlay. Una carrera sin techo, repleta de títulos y reconocimientos. Un potencial Balón de Oro, líder de una generación desafiante, de jóvenes que a tan corta edad escriben capítulos que hace unas décadas parecían reservados para jugadores más experimentados. Kylian reescribe la historia del fútbol con récords inverosímiles para un futbolista que hace una década estaba en una academia en Francia, donde ya se vislumbraba sus condiciones excepcionales.
Repaso cronológico a su vida y carrera
Su vida, su obra, los logros más todo el camino que aún le queda por recorrer en el fútbol. Mbappé en una colección de datos y curiosidades para todos los gustos.
Infancia y primeros contactos con el fútbol
- Desde niño, Mbappé conoció a varias estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane y Thierry Henry.
- No asistió a la escuela a tiempo completo para dedicarse al fútbol, entrenado por su padre en AS Bondy desde los seis años.
- Asistió al Conservatorio de Música en París, donde aprendió a tocar la flauta y otros instrumentos.
Primeros pasos en el fútbol
- En 2012, a los 12 años, Mbappé atrajo el interés de varios equipos europeos, incluidos Real Madrid, Liverpool y Manchester City. Chelsea le ofreció una prueba, pero no lo ficharon.
- Terminó la edición de la Champions League 2016/17 con seis goles, llegando con el Mónaco a semifinales y anotó 15 tantos en la Ligue 1 en 29 encuentros.
Primeros récords y logros destacados
- Su décimo gol en Champions, en diciembre de 2017, le convirtió en el jugador más joven en alcanzar esa cifra, con 18 años y 350 días.
- Goleador más joven en un partido de semifinales de la Champions League: 18 años y 140 días (Juventus – Mónaco 2-1, 09/05/17).
- Jugador francés más joven en marcar un triplete en la Champions League: 20 años y 306 días (Brujas – Paris 0-5, 22/10/19).
Consolidación en el fútbol mundial
- En la temporada 2018/19, Mbappé alcanzó nuevas cotas con 33 goles en liga en solo 29 partidos, la mejor marca de su carrera, y conquistó el título francés con el Paris Saint-Germain.
- Marcó su gol número 100 en su carrera a los 20 años y 173 días contra Andorra en 2019.
Reconocimientos y contribuciones
- Ha sido nombrado Jugador del Año de la Ligue 1 en cinco ocasiones (2018/19, 2020/21, 2021/22, 2022/23, 2023/24) y ha ganado la Bota de Oro de la Ligue 1 seis veces.
- Recibió el premio al Jugador Joven del Mundial en 2018 y la Bota de Oro del Mundial en 2022.
- Fue elegido para la portada del videojuego FIFA 21, un hito personal que describió como un «sueño hecho realidad».
Logros y cifras históricas
- Es el goleador más joven en la historia de los Mundiales y, junto a Pelé, los únicos adolescentes en marcar en una final del Mundial.
- Kylian Mbappé se convirtió en el primer jugador francés en alcanzar a marcar 25 o más goles durante 4 temporadas consecutivas en las 5 grandes ligas de Europa.
- Es el segundo máximo goleador histórico de la Ligue 1 con 265 goles, detrás de Delio Onnis (299 goles).
- Tercer máximo goleador de la selección de Francia con 48 goles, detrás de Olivier Giroud (57 goles) y Thierry Henry (51).
Contribuciones fuera del campo
Mbappé ha donado grandes sumas de dinero a organizaciones benéficas, incluyendo todas sus ganancias del Mundial 2018 a una organización de niños en Francia.
Aspectos personales y otros intereses
- Tiene una gran colección de zapatillas y ha mencionado que se siente como un «niño con un juguete nuevo» cada vez que consigue un par nuevo. Una prestigiosa marca deportiva le ha dado su propia página web para sus productos, llamada «Boutique De Mbappé».
- Su famosa celebración de gol, con los brazos cruzados bajo las axilas y la lengua fuera, está dedicada a su hermano menor Ethan, quien lo hace cuando gana en la PlayStation.
- Reconoció en el atacante colombiano Radamel Falcao a un mentor importante durante su tiempo en el Mónaco.
Velocidad y habilidades
En un partido contra Argentina en el Mundial de 2018, alcanzó una velocidad de 38 km/h. Mbappé alcanzó 23.61 mph, mientras que Bolt tiene el récord de 27.8 mph.
Familia y orígenes
Su madre, Fayza Lamari, fue jugadora de balonmano y su padre, Wilfried, fue futbolista y es su agente. Su hermano menor, Ethan, también es futbolista y su hermano adoptivo, Jirès Kembo-Ekoko, es futbolista profesional.