De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, existe una serie de requisitos que los ciudadanos deben cumplir para poder ejercer su derecho al sufragio en unas elecciones en Venezuela.
El artículo 41 de dicha normativa establece que todos los venezolanos mayores de edad, debidamente inscritos en el Registro Electoral podrán participar en los comicios.
Sin embargo, aquellos que estén sujetos a una inhabilitación política, interdicción civil o que su cédula de identidad haya sido declarada inhabilitada, insubsistente o nula por el órgano competente en materia de identificación, no podrán gozar de este derecho.
Para nadie es un secreto que millones de venezolanos se encuentran en el exterior, pero la ley es clara al señalar que solo podrán votar aquellos electores que posean residencia o cualquier otro beneficio que denote legalidad en la nación donde se encuentran.
Los connacionales en el extranjero, que estén legales en el país de acogida, debieron haber cumplido con su debida inscripción o actualización de datos ante la embajada.
No obstante, sigue una incertidumbre si aquellos venezolanos que se encuentran en países que no tienen relaciones diplomáticas con Venezuela, tendrán la posibilidad de elegir al próximo Presidente de la nación.