El doctor Mario Alonso Puig, describe su más reciente libro “El Camino del Despertar” como una guía para vivir en plenitud, que permitirá a las personas descubrir cómo llevar su vida al siguiente nivel. El reconocido escritor y cirujano, conversó con El Impulso sobre las herramientas y estrategias que recomienda para alcanzar el bienestar personal y una vida plena.
El reconocido conferencista, escritor y cirujano, Mario Alonso Puig, visitó Barquisimeto el pasado 12 de julio para ofrecer su inspiradora conferencia «El Camino del Despertar: Descubre el héroe que hay en ti», como parte de la gira por Venezuela, en la que también visitó Caracas, Lechería, Maracaibo y Valencia.
Camino de autodescubrimiento y transformación
El Dr. Mario Alonso Puig propone un viaje de autodescubrimiento y transformación para desarrollar el máximo potencial en la vida con un mensaje basado en la profunda conexión entre cuerpo, mente y espíritu, para alcanzar el desarrollo personal y llevar la vida al siguiente nivel.
El experto, con más de 25 años de experiencia en medicina y bienestar personal, enfatizó la necesidad de superar las limitaciones que nos impiden avanzar. «Una vez que una persona identifica lo que la limita, puede tomar nuevas decisiones para seguir creciendo y mejorando su vida», afirmó.
Las estrategias que propone el Dr. Mario Alonso Puig para transformar la vida de las personas comprenden la meditación, la atención plena, la gratitud y el entrenamiento constante de estas prácticas para iniciar el camino del despertar hacia la vida plena.
La conexión cuerpo-mente-espíritu
Durante la conferencia, el Dr. Mario Alonso Puig presenta “el camino del héroe” como un viaje de autodescubrimiento, transformación y superación personal para conectar con el potencial del individuo y recuperar la capacidad de elegir.
En este sentido, explica el uso de arquetipos, “figuras simbólicas que representan cosas muy poderosas en nuestro interior”, para que las personas puedan enfrentar los desafíos con mejor actitud, desarrollando la capacidad de elegir conscientemente las decisiones que puede tomar y los resultados que puede esperar.
Para el Dr. Puig, las tres dimensiones del ser humano están profundamente interconectadas. «Las distinciones entre cuerpo, mente y espíritu no son absolutas. Todo influye en todo», afirmó. «Por ejemplo, una mala alimentación o el estrés crónico pueden afectar la salud mental, mientras que una persona con una fuerte espiritualidad suele tener una mejor salud física y mental».
«La mente puede boicotear nuestra vida de manera sorprendente«, señala, «olvidar la grandeza que poseemos, la fuerza del amor y la importancia del encuentro en lugar del enfrentamiento, son algunos de los obstáculos que debemos superar», puntualiza.
Identificar las limitaciones para alcanzar el despertar
Para emprender el Camino del Despertar, el Dr. Mario Alonso Puig considera que es fundamental que las personas identifiquen cuáles son las situaciones o hábitos que están limitando su vida, “cuando una persona descubre que está limitando en su vida, el crecimiento y la evolución, puede tomar nuevas decisiones para seguir avanzando y mejorando su vida”, señala el doctor.
Al respecto, explica que luego de identificar lo que impide el desarrollo individual las personas podrán tomar decisiones que representen los cambios necesarios, para lo cual es imprescindible la inspiración, que motive el cambio; estrategia, que sea sencilla y útil, y entrenamiento a través de las herramientas que recomienda, cómo los arquetipos y la conciencia plena.
Considera que el Camino del Despertar es un libro que sirve como mapa de navegación por “un territorio muchas veces desconocido” y destaca que cuando una persona toma consciencia, y se da cuenta de que puede elegir decisiones que mejoren su vida “es raro que no empiece este camino del despertar”. En este sentido, el Dr. Mario Alonso Puig enfatiza que es «una guía para
Las zonas de confort impiden vivir en plenitud
Las adversidades, a menudo, se convierten en una zona de confort que impide la transformación y el crecimiento personal. «Es como una semilla de secuoya que nace con el potencial de alcanzar 120 metros de altura, pero que se queda atrapada en un tiesto metálico», ejemplifica el Dr. Puig. «Salir de esa zona de confort es imprescindible para alcanzar nuestra verdadera plenitud».
Para el Dr. Puig, superar estas barreras mentales y culturales es fundamental para el desarrollo personal y colectivo. En este sentido, el autor resalta la importancia de salir de la zona de confort, romper con patrones limitantes y cultivar una mentalidad que favorezca el crecimiento.
El poder transformador del desarrollo personal
Convencido del impacto positivo que la transformación personal tiene en el ámbito social, el Dr. Puig afirma: «Toda transformación interior inevitablemente lleva a un impacto exterior«. Cuando una persona mejora, todo a su alrededor también mejora. «Es como una gota que cae en un lago y genera movimiento», añade.
En este sentido, el Dr. Puig invita a reflexionar sobre cómo el desarrollo personal puede ser utilizado como un motor para el impulso social, permitiendo alcanzar el mejor potencial como país. «No penséis solo en lo que podéis sacar para vosotros, sino también en cómo eso que os mejora a vosotros puede ayudar a otras personas», concluye.